El diputado del PRO, Alejandro Finocchiaro, se pronunció en contra de la derogación de las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) y de los cambios en el financiamiento de los partidos políticos en Argentina. El legislador afirmó que realizar tales modificaciones a pocos meses de las elecciones legislativas de 2025 es apresurado y «se debe hacer estudiadamente» para evitar problemas en la organización de los comicios.
Finocchiaro expresó, en una entrevista a Radio Rivadavia, que el financiamiento de los partidos políticos tampoco debe ser reformado «a las apuradas». «Existen como 700 partidos, pero hay que hacerlo bien, no se puede hacer a los cachetazos», explicó, enfatizando que se trata de una postura personal y no necesariamente representativa de su espacio político en su totalidad.
En relación a la propuesta del Poder Ejecutivo de destinar los fondos de las PASO al presupuesto universitario, Finocchiaro sostuvo que ese dinero «no es tanto como parece». Según su visión, para asegurar financiamiento adecuado a las universidades sería necesario hacer ajustes en otros sectores del presupuesto, pero sin descuidar los procesos democráticos.
El diputado también resaltó los riesgos de que el financiamiento de los partidos dependa exclusivamente del capital privado, ya que los partidos podrían quedar sometidos a los intereses de los empresarios que financian sus campañas. Propuso en su lugar un sistema mixto: «Es muy difícil cuando alguien te puso dinero en la campaña y hay una ley que lo afecta, te pide que votes a favor de tal empresario, es muy difícil decir que no», detalló.
La propuesta de Finocchiaro y del PRO para financiar partidos políticos
Como alternativa, Finocchiaro explicó un sistema en el que parte del financiamiento es estatal, mientras que los aportes privados se dirigen a una bolsa común. A cambio, los empresarios obtendrían desgravaciones impositivas y otros beneficios, distribuyendo estos fondos de manera equitativa entre los partidos. «Hay que estudiar este sistema, pero es interesante», concluyó.
Por otra parte, el diputado se refirió a una posible alianza del PRO con La Libertad Avanza y un sector del radicalismo, destacando que busca consolidar un espacio de centro-derecha. «Si el Presidente precisa la experiencia de alguna persona del PRO, ahí estaremos, pero no es la condición sine qua non para hacer un acuerdo», aclaró Finocchiaro, dejando abierta la posibilidad de diferentes modalidades de cooperación.
Finalmente, Finocchiaro condenó la violencia política tras los episodios registrados en un local de la UCR. «La batalla cultural se gana con las ideas, de un lado y del otro», enfatizó, señalando la importancia de un debate político respetuoso y constructivo en el país.