El jefe de Gabinete de Ministros de la Nación, Guillermo Francos, y el exministro de Economía Martín Guzmán se cruzaron fuertemente en las redes sociales. Todo comenzó con simples declaraciones periodísticas a La Nación y La Nación +, lo cual derivó en una confrontación repleta de chicanas y críticas cruzadas entre el funcionario de Javier Milei y el exfuncionario de Alberto Fernández.
“Venden muchas mentiras, le cuentan a la gente una película que no está ocurriendo”, había manifestado Guzmán en un reportaje al matutino porteño. El exfuncionario de Alberto Fernández dijo: “Obviamente hoy los únicos que festejan son el sector financiero y otros sectores de la economía que venían creciendo mucho, no por esa razón, como el sector energético. Pero lo que la Argentina experimentó es un deterioro muy fuerte del tejido social y del tejido productivo”.
Horas después de difundida esa entrevista, Francos, desde el estudio de La Nación +, aprovechó para responderle: “(Guzmán) Dice cosas que son inentendibles, como si él estuviera libre de cualquier culpa de lo que fue la gestión del gobierno en el que participó como ministro. Guzmán dejó un país con una complejidad económica”, puntualizó el ministro coordinador del actual Gobierno.
En esta línea, continuó: “Quiero recordar estos números porque son muy importantes: teníamos 5% de déficit fiscal, sumado al 10% del Banco Central. Hablamos de 15% del PBI de déficit. Cinco veces lo que admite como límite la Unión Europea. ¿Y el ministro Guzmán acusa al Gobierno de decir mentiras, de contarle a la gente algo que no está sucediendo?”, planteó.
Seguidamente, Francos disparó: “Las cosas que están ocurriendo están a la vista. La eliminación del déficit es un hecho fáctico. Él fue impotente para realizarlo”. Y enfatizó: “Más aún. Estuvo dos años y algo como funcionario. En 11 meses, nosotros solucionamos todos los problemas que él no pudo solucionar”, espetó.
Ante la respuesta de Francos, Guzmán volvió a la carga pero a través de X. “Permítame ayudarlo”, dijo el exministro de Economía con cierta sorna en el tono, y arrancó: “Me refería al aumento de 12 puntos porcentuales de la pobreza en un semestre, el aumento de la desigualdad, la caída de los salarios reales, el daño a los sistemas universitario y científico-tecnológico producto del desfinanciamiento a tales sistemas que está ejecutando su gobierno, la caída de las jubilaciones y más”.
“En suma, me refería al enorme daño al sistema productivo, el tejido social y la capacidad de innovación que las políticas del gobierno están generando”, sumó Guzmán. Y afirmó que le sorprendió “escucharlo (a Francos) tan crítico del Gobierno anterior, cuando usted fue funcionario durante casi los cuatro años que duró”.
Seguidamente, añadió: “Quiero imaginar que usted aceptó representar al gobierno en el BID (Banco Interamericano de Desarrollo) todo ese tiempo por convicción, y no simplemente por el ingreso de aproximadamente 19.000 dólares mensuales que cobraba en esa posición”. Finalmente, lo saludó “atentamente” y citó la entrevista que le brindó a este medio.
Fue así que llegó la nueva réplica de Francos a través de la misma red social. “En lugar de criticar sin fundamentos y proclamar lo que usted mismo no supo hacer, debiera pedir disculpas a los argentinos”, insistió el funcionario de Milei, quien intentó “clarificar” sus dichos en la entrevista concedida en la noche del domingo a La Nación +.
“Desde que asumimos el Gobierno, no hemos hecho más que trabajar incansablemente para arreglar el desastre que dejó la gestión en la que usted tuvo una participación decisiva. Nos encontramos con una inflación diaria del 1%, que claramente iba rumbo a una hiperinflación; un déficit fiscal de 5 puntos del PBI en el Tesoro y de 10 puntos del PBI en el Banco Central; altísimos niveles de deuda, reservas internacionales negativas en el Banco Central y crisis de vencimientos”, se explayó Francos.
Y continuó: “Durante las dos décadas que su espacio gobernó la Argentina, los resultados fueron devastadores: casi 42% de pobreza y 20% de indigencia, sin crecimiento económico ni generación de empleo privado genuino. Usted mismo se vio forzado a renunciar al no poder controlar esta situación antes del fin del mandato de Fernández”. Y en menos de un año de gestión, el gobierno de Milei -destacó- “redujo el gasto público en un 7%, alcanzó el superávit fiscal, logró un desplome de la inflación (pasamos del 30% a un 3% mensual, y vamos camino a romper ese piso) y una baja histórica del riesgo país: ustedes lo dejaron en 1.923 puntos básicos, nosotros ya lo llevamos a 850?.
En la misma línea, manifestó: “Honramos todos nuestros compromisos internacionales, encaminamos la relación con el Fondo y logramos superar la recesión. Hoy, gracias a la estabilidad monetaria y fiscal la economía muestra claros signos de recuperación y crecimiento y por primera vez en mucho tiempo los salarios le están ganando genuinamente a la inflación”.
Finalmente, Francos remarcó: “Luego de trabajar en el sector privado gran parte de mi vida, me convocaron para representar y defender en el BID los intereses del Estado argentino, no los de un gobierno de turno. Aunque usted no lo entienda y le parezca que son lo mismo, son muy distintas”.
“A lo largo de toda mi carrera pública me dediqué siempre a defender las ideas de la libertad, para que todos los argentinos puedan desarrollar su proyecto de vida sin un Estado que los asfixie”, sumó. “El apoyo de la sociedad nos demuestra que lo que usted defiende es un modelo agotado y lleno de fracasos”, sentenció.