La expresidenta Cristina Kirchner volvió a cargar contra Javier Milei en un nuevo descargo que hizo en sus redes sociales. Esta vez, la también ex vicepresidenta durante el gobierno de Alberto Fernández aprovechó el aniversario de la creación de la universidad gratuita para arremeter contra el jefe de Estado, que varias veces ha echado por tierra su impacto real en la sociedad.
«Se cumplen 75 años de gratuidad universitaria. Una decisión de Perón que permitió que millones de argentinos y argentinas puedan ir a la Universidad», expresó Cristina Kirchner en X. Y agregó: «Este es el modelo que defendimos y profundizamos durante nuestra gestión, en la que inauguramos 17 nuevas universidades nacionales y logramos que cada provincia tuviera al menos una».
Por último, dijo: «Ese es el país que Milei quiere destruir y que vamos a defender todos los días». En la publicación, la expresidenta adjuntó un video con declaraciones tanto de ella como de Juan Domingo Perón, con frases alusivas a los cambios que dieron lugar a la gratuidad en la universidad, que posibilitaron cuestiones como la movilidad social y otras oportunidades para hijos de obreros.
Otras alusiones de Cristina Kirchner a las universidades
A finales de octubre, Cristina Kirchner visitó la Universidad Nacional de las Artes (UNA), en medio del conflicto que sostiene el movimiento estudiantil con el Gobierno nacional por el financiamiento de la educación superior pública. De hecho, la exjefa de Estado hizo referencia a los “problemas presupuestarios” de las casas de estudios.
“Estuve en el Museo de la Cárcova de la Universidad Nacional de las Artes, conversando con estudiantes, docentes y no docentes. La UNA está cumpliendo 10 años, la creamos en el 2014 durante mi segundo mandato, y hoy está atravesando graves problemas presupuestarios como todas las universidades nacionales de nuestro país”, escribió Cristina Kirchner en su cuenta de la red social X poco después de su participación en la actividad.
La expresidenta aceptó la invitación que le cursaron autoridades de la universidad al cumplirse el décimo aniversario de la sanción de la ley que convirtió el Instituto Universitario de las Artes (IUNA) en la UNA. Asimismo, su visita ocurre luego de la coreografía de baile que un grupo numeroso de estudiantes de esa institución realizó en forma de protesta en la estación ferroviaria de Once con la última canción de la artista Lali Espósito.
La intervención pública generó una enorme repercusión pública y se convirtió en un emblema de la lucha estudiantil contra la política de recorte presupuestario a las universidades nacionales. “Historias como las que me contaron y el cariño que me brindaron hacen que todo, todo, tenga sentido”, expresó la exjefa de Estado.