Gabriel Rubinstein, ex viceministro de Economía durante la presidencia de Alberto Fernández, analizó los resultados económicos de la gestión de Javier Milei y volvió a elogiarlo, esta vez por el índice de inflación de octubre que reveló el Instituto Nacional de Encuestas y Censos (INDEC). Rubinstein afirmó: «Es para festejar, este número muestra los logros del gobierno«.
Según el estudio mensual que realiza INDEC, la inflación durante octubre fue del 2,7%, con un acumulado anual del 107% y 193% interanual. En este contexto, Rubinstein afirmó sobre el posible dato de noviembre: «Puede venir un poco por encima, pero la tendencia general es baja. 2,7% de inflación mensual sigue siendo alta, aunque es posible que la trayectoria en bajada se consolide».
? Gabriel Rubinstein, el exviceministro de Massa, elogió el dato de inflación: “Es para festejar, muestra logros del Gobierno”
— Finanzas Argy ?? (@FinanzasArgy) November 12, 2024
??A su vez, sostuvo que "la tendencia es a la baja y es posible que se consolide" pic.twitter.com/q9c7KVkyvx
En paralelo, habló sobre la decisión del Gobierno de limitar la suba del dólar a solo el 1% mensual si se mantiene la tendencia inflacionaria. «Puede bajar la cifra más rápido, pero no depende únicamente de eso«, afirmó y explicó: «Aunque el énfasis está puesto en el dólar oficial, hay también una influencia importante en el dólar paralelo, que últimamente bajó mucho y eso afecta también a la economía».
Siguiendo la misma línea, advirtió: «Por ahora viene saliendo bien, pero hay que ver que sucede cuando el dólar comience a subir por una política o razón externa. Es la parte frágil del plan económico». «Podes devaluar 1% o 0% y vas a seguir teniendo inflación por encima del dólar oficial, como pasa ahora. Por eso se sigue dando el atraso cambiario, es cuestión de encontrar que tipo de cambio le funciona al país», añadió.
Sobre los salarios, tanto el presidente Milei como su ministro de Economía, Luis Caputo, afirmaron nuevamente que los salarios crecieron por encima de la inflación, afirmación que Rubinstein respaldó. «Una inflación baja ayuda a la recomposición de los salarios, que están desfasados. Después de una caída abrupta, hay un camino de ascenso; también ayuda el crédito. La gente dice que el salario no aumenta, pero tienen más crédito, lo que explica la recuperación que se ve mes a mes», explicó.
Sobre su gestión junto a Sergio Massa, Rubinstein intentó explicar cómo llegaron a indices inflacionarios tan altos: «Cuando asumimos, el déficit iba por el 4% del PBI y teníamos la idea de ir bajándolo gradualmente. Pero comenzaron varios problemas: en diciembre subió mucho la carne y el tomate, faltaban dólares y se agrandó la brecha cambiaria, producto de la sequía, desde ahí las cosas se desbarrancaron».