Durante la Gala Anual de la Fundación Endeavor, el presidente Javier Milei hizo mención a la cifra de la inflación que periódicamente publica el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC), que reveló que la variación de precios durante octubre fue del 2,7%, el número más bajo registrado desde septiembre de 2021. En su discurso, Milei se mostró entusiasta sobre los resultados de los próximos meses y afirmó que, de continuar con resultados similares, eliminaría el cepo cambiario en cinco meses.
La Fundación Endeavor es una red que reúne a varios empresarios y emprendedores y todos los años realiza este evento para disertar y exponer sobre el desarrollo económico y las oportunidades de crecimiento en el país y la región. Este año, el presidente fue invitado a disertar, hecho que coincidió con la fecha de publicación de los datos de la inflación. En su discurso, el presidente afirmó: «Estamos saliendo del infierno«.
«Les aviso, si durante los próximos dos meses repetimos números en esta línea, vamos a bajar el crawling peg al 1%. De repetir este 1% durante tres meses, vamos a liberar el cepo cambiario«, adelantó Milei. Así, el mandatario hizo mención nuevamente a su plan de reducir la tasa de ajuste del dólar al 1% mensual. «Nos estamos liberando de la cadena más pesada, que es la inflación, en tiempo récord. Parecía imposible y lo estamos logrando en menos de un año», destacó el presidente.
El presidente habló también sobre las transformaciones que impulsó durante su primer año de gestión y citó una frase que le dijo el ministro de Desregulación. «Para cada necesidad hay un mercado», dijo Milei parafraseando a Federico Sturzenegger. Luego y siguiendo esta línea, el mandatario afirmó: «Todos los días estamos encontrando y eliminando una regulación soviética diseñada para entorpecer el progreso y favorecer a la casta«.
Milei además agregó: «Vinimos a achicar el Estado para hacerle un lugar a la sociedad. No vamos a parar hasta eliminar todas las regulaciones, por eso le delegamos facultades al maravilloso Ministerio de Desregulación para hacerlo más rápido. Mientras esperamos a que vuelvan los políticos a ponernos la bota en la cabeza, estamos haciendo la reforma estructural más grande en la historia argentina».