El economista Fausto Spotorno aseguró que las condiciones para una salida del cepo cambiario podrían mejorar a fin de año, en especial, debido a la baja de la inflación, el piso de la brecha cambiaria y el aumento de las reservas. Sin embargo, advirtió que la decisión podría provocar una devaluación. Spotorno afirmó que «el Gobierno está entre maximizar la oportunidad económica o la política».
Tras las declaraciones del reconocido economista Orlando Ferreres, quien había señalado que “las condiciones para la salida del cepo estaban dadas», Spotorno coincidió y consideró que febrero es el momento ideal debido a factores como la «demanda de pesos» en diciembre y la eliminación del impuesto PAÍS en enero. «La discusión importante es qué maximiza el Gobierno», puntualizó el economista.
Spotorno, en una entrevista para Radio Perfil, explicó que la baja inflacionaria es un factor clave en la decisión y, además, dijo: «No estamos muy lejos del número de inflación mensual del 2,5% que mencionó el presidente; calculo que en octubre estará cerca del 3%. La brecha cambiaria está en un piso histórico, en especial, si se toma el tipo de cambio oficial».
En cuanto a las reservas, el docente de UCEMA indicó que están en un proceso de acumulación: «El Banco Central está comprando reservas, aunque tuvo que utilizar parte de ellas para el pago de deuda en enero». A esto añadió: «Estas tres condiciones, sumadas a la baja en el Riesgo País y la recuperación de ciertos sectores económicos, nos indican que de aquí hasta marzo es una buena oportunidad para salir del cepo».
Spotorno apostó por el mes ideal para salir del cepo cambiario
El economista reafirmó su proyección: «Febrero es el momento para unificar el tipo de cambio porque en enero se elimina el impuesto PAÍS, lo que beneficia la inflación». Además, argumentó que la demanda de pesos en diciembre ayudará a mitigar posibles saltos bruscos en el tipo de cambio al liberar el cepo. «Las condiciones macroeconómicas son muy favorables», apuntó.
Consultado sobre las implicaciones de una eventual unificación cambiaria, el exdirector del Centro de Estudios Económicos de Orlando J. Ferreres y Asociados (OJF) respondió: «Probablemente implicaría una devaluación, aunque lo más correcto sería hablar de una unificación. Una vez que se libera el mercado de cambios, el tipo de cambio lo define el mercado«.
«Posponer la medida implica estirar el elástico, como ocurrió en la convertibilidad. Hay consecuencias serias para la economía y los sectores productivos si no se corrige a tiempo», concluyó Spotorno.