El Gobierno nacional ha intensificado sus esfuerzos para desregular la economía mediante la implementación de un nuevo sistema de denuncias, dirigido a eliminar normativas que obstaculizan el desarrollo económico. Federico Sturzenegger, ministro de Desregulación del Estado, anunció este viernes el lanzamiento del sitio web «Reportá la burocracia», diseñado para que los ciudadanos puedan reportar regulaciones que consideran innecesarias o perjudiciales para sus actividades económicas.
En las primeras seis horas de funcionamiento, el sitio recibió 1.200 propuestas de normativas a eliminar, abarcando regulaciones a nivel nacional, provincial y municipal. Maximiliano Fariña, secretario de Transformación del Estado, informó que estas propuestas reflejan una amplia insatisfacción por parte de los ciudadanos hacia las normativas actuales que, en muchos casos, resultan en dilaciones y costos infundados para los productores y emprendedores.
Transparencia y colaboración
Fariña adelantó que en una segunda etapa, prevista para la próxima semana, se harán públicas las denuncias recibidas con el objetivo de darles mayor visibilidad y facilitar su revisión por parte de las provincias y municipios. “Queremos la mayor transparencia posible y también acercar estas denuncias a las provincias y municipios para que puedan actuar en consecuencia”, afirmó durante una entrevista con La Nación+.
Para presentar una denuncia, los ciudadanos deben acceder al sitio web de la CNRT, «Reportá la burocracia», y completar un formulario sencillo que solicita información básica como nombre, apellido, número de identificación y el tipo de normativa que se denuncia. Además, se debe justificar por qué se considera que dicha norma es un obstáculo para la actividad económica y proponer una alternativa viable.
Enfoque en la simplificación de importaciones
Muchas de las denuncias recibidas están relacionadas con la importación de productos. Un caso ejemplar es el de un empresario que gastó 30.000 dólares para importar juguetes y tuvo que destinar otros 5.000 dólares para realizar pruebas de homologación en Argentina. Fariña señaló que, aunque las certificaciones internacionales garantizan altos estándares de calidad, las normativas actuales exigen pruebas adicionales que incrementan significativamente los costos. “Hoy, si uno quiere importar un producto, por más que venga de Estados Unidos, Japón o Gran Bretaña y cuente con certificaciones internacionales, tiene que hacer pruebas en Argentina. Es irrisorio”, comentó.
En respuesta a estas denuncias, el Ministerio de Desregulación y Transformación del Estado está trabajando en dos decretos que buscan simplificar el proceso de importación sin comprometer la seguridad ni la salud de los ciudadanos. Uno de ellos se enfoca en autopartes certificadas internacionalmente, eliminando la necesidad de pruebas adicionales. Otro decreto aborda las pinturas de látex, que actualmente requieren estudios ante el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) para detectar la presencia de plomo, cuando las auditorías suelen resultar negativas. “Cada lote tiene que hacer un estudio ante el INTA para ver si tiene plomo o no, cuando siempre dan negativo y las auditorías tendrían que ser expost. Ya estamos trabajando con una resolución del Ministerio de Salud y esperamos que se publique la semana que viene”, añadió Fariña.
Matriz de eliminaciones regulativas en curso
Actualmente, el Gobierno tiene una matriz de 150 decretos en proceso destinados a eliminar regulaciones y trabas que afectan diversas actividades económicas. Este esfuerzo refleja una estrategia integral para desmantelar las normativas obsoletas y facilitar un entorno más favorable para los negocios y la inversión en Argentina.