La Cámara de Diputados debatirá el proyecto de «Ficha Limpia» durante una sesión especial convocada por el oficialismo y la oposición dialoguista. Los legisladores de La Liberad Avanza, el PRO y la Unión Cívica Radical pidieron la sesión para tratar una de las propuestas más anticipadas por la política, especialmente luego de que se ratificara la condena a prisión e inhabilitación a ejercer cargos públicos a la ex vicepresidente, Cristina Kichner.
El proyecto establece que aquellos ciudadanos que tengan una condena de segunda instancia por delitos de cohecho y tráfico de influencias, malversación de fondos público, enriquecimiento ilícito de funcionarios y empleados, o negociaciones incompatibles con el ejercicio de funciones públicas no podrán ser candidatos a cargos electivos.
Actualmente, solamente se impide la postulación cuando exista un fallo firme por parte de la Corte Suprema de Justicia. Para que el proyecto sea aprobado, este debe contar con 129 votos positivos de los diputados y 37 del Senado. Entre los legisladores de LLA, PRO, UCR, MID, Coalición Cívica, Producción y Trabajo, y Creo, la propuesta contaría con aproximadamente 109 votos, por lo que el oficialismo debería negociar con Encuentro Federal, Innovación Federal y Democracia para Siempre.
¿Qué otros proyectos se debatirán?
Además de la «Ficha Limpia», el macrismo intentará impulsar otras dos propuestas. La primera, respaldada por la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, busca reformar la reincidencia del Código Procesal Penal Federal y Código Procesal Penal. El proyecto modifica el artículo 17 de Código Procesal y establece que «las medidas de libertad sólo podrán fundarse en la existencia real de fuga, de obstaculización de la investigación o de reiteracia delictiva, consistente en la imputación en una causa penal en forma coexistente con otro u otros procesos en los que la misma hubiera sido imputada».
El otro proyecto plantea reinstaurar el voto por correo para los ciudadanos argentinos en el exterior. Esta modalidad había sido habilitada durante el gobierno de Mauricio Macri, pero luego descartado en la gestión de Alberto Fernández. En aquel momento, aquellos ex ciudadanos que hayan realizado en cambio de residencia podían votar de esta manera, además del tradicional voto en las embajadas.