Connect with us

Hola, qué estás buscando?

ECONOMÍA

Fin de la fase 1 del blanqueo: Luis Caputo anunció que ingresaron más de US$ 22.500 millones

Este viernes concluyó la fase 1 del proceso de regularización de activos.

Luis Caputo

El ministro de Economía, Luis Caputo, anunció que ingresaron más de US$ 22.500 millones al concluir este viernes la etapa uno del blanqueo de capitales. La mayor parte de los dólares fueron tenencias de efectivo, lo cual fue celebrado por el mandatario Javier Milei.

“Hoy se termina la primera etapa del proceso de Regularización de Activos. El monto declarado en efectivo hasta el día de ayer fue de 20.085 millones de dólares. Adicionalmente, se declararon 2.432 millones de dólares por otros conceptos”, dijo Caputo.

“Muchas gracias a todos los argentinos que han confiado en este profundo cambio de rumbo económico, político, cultural e institucional que el presidente Javier Milei está llevando a cabo”, señaló el funcionario en redes sociales.

El impacto del blanqueo en el BCRA

Miles de argentinos decidieron declarar dinero que mantenían fuera del sistema financiero, ya sea en sus casas o en cuentas bancarias en el exterior. Las razones para confiar en la economía formal fue que algunos se vieron motivados por la oportunidad de regularizar su situación fiscal a un costo relativamente bajo. Otros lo hicieron ante la posibilidad de acceder a créditos en dólares o invertir en el mercado inmobiliario. 

El ingreso de USD 20.000 millones ha tenido un impacto significativo en el sistema financiero argentino. En primer lugar, ha permitido al Banco Central (BCRA) aumentar sus reservas netas, un factor crucial para la estabilidad macroeconómica y cumplir los objetivos y metas que impuso el Fondo Monetario Internacional (FMI) para el pago de la deuda externa e intereses.

Por otro lado, el blanqueo ha impulsado el crecimiento de los préstamos en dólares, principalmente destinados a exportadores. Esto se debe a que la mayor disponibilidad de divisas en el sistema bancario ha generado una reducción en las tasas de interés para este tipo de créditos.

La segunda etapa del blanqueo, que comenzará próximamente, tendrá un costo mayor para los contribuyentes. El impuesto especial se duplicará, lo que podría desalentar a algunos de los que aún no se han adherido al programa.