El senador nacional de Libertad Trabajo y Progreso Francisco Paoltroni arremetió este miércoles contra el jefe de Gabinete de Ministros, Guillermo Francos, durante la presentación de su informe de gestión en la Cámara alta. Fue al cuestionar al Gobierno nacional por su presunta intención de designar por decreto al juez federal Ariel Lijo para integrar la Corte Suprema de Justicia.
“Es una de las peores señales de autoritarismo. Estaría cometiendo un gravísimo error para la institucionalidad, para la división de poderes, y atenta contra los intereses de todos los argentinos”, sintetizó el exlegislador oficialista, expulsado del bloque de La Libertad Avanza por sus posturas contradictorias, siendo una de ellas su opinión sobre el juez federal Lijo.
Durante la ronda de respuestas en la Cámara alta, tras la exposición del titular de ministros en la Cámara alta en su el tercer informe de gestión de Gobierno, Paoltroni pidió diferenciar el nombramiento del expresidente Mauricio Macri por decreto de los jueces Horacio Rosatti y Carlos Rosenkrantz de la idea del actual mandatario Javier Milei. “No tiene nada que ver una cosa con la otra”, sentenció.
«El pliego de Lijo ya hace siete meses que está en el Senado”, recordó Paoltroni, cercano a la vicepresidenta y titular del Senado, Victoria Villarruel, tras lo cual el formoseño explicó: “Aquí se estaría burlando la autoridad de esta cámara cuando se resiste a tener dictamen de la aprobación de un juez que arbitrariamente el presidente lo envíe por decreto”.
A su turno, Francos evitó confrontar con el legislador y aseguró que se trata de una chance, no una decisión tomada. “No es que el Presidente tenga una decisión sobre esto. No descarto que, si la Corte queda en una situación cercana a la acefalía, pueda ejercer esa facultad establecida en la Constitución de designar de manera transitoria ministros de la Corte que después deberán ser ratificados por el Senado”, señaló el funcionario.
Paoltroni viene desde hace varios meses discrepando con el gobierno de Javier Milei por su postura sobre Lijo. “En mi provincia lo hemos padecido. Lijo salvó de la condena a (el gobernador) Gildo Insfrán. Yo, por ser un representante de la provincia de Formosa y representar al pueblo formoseño, no podía hacer otra cosa que oponerme y hacer visible toda esta situación que es muy negativa para la Argentina distinta que dijimos que veníamos a realizar”, manifestó en su momento.