El flamante canciller argentino, Gerardo Werthein, recibió en su despacho al nuevo embajador español apostado en Argentina, Joaquín de Arístegui Laborde, tras los cruces entre Javier Milei y Pedro Sánchez. La pelea entre ambos mandatarios desató una crisis en la relación diplomática entre Argentina y España; mas la disputa parece haber quedado en el pasado, mientras Werthein y Laborde hablaron sobre mecanismos de cooperación y la relación entre ambos países.
El canciller Gerardo Werthein recibió al embajador designado de España en nuestro país, Joaquín de Arístegui Laborde, con quien mantuvo un primer encuentro luego de que presentara las copias de sus Cartas Credenciales.
— Cancillería Argentina ?? (@Cancilleria_Ar) November 11, 2024
Ambos repasaron los principales aspectos de la relación… pic.twitter.com/VbaSlGnm4x
A través de X, Cancillería anunció el encuentro. «El canciller Gerardo Werthein recibió al embajador español Joaquín de Arístegui Laborde, con quien mantuvo un primer encuentro tras presentar las copias de sus Cartas Credenciales», especificaron. Así, el Gobierno puso «fin» al conflicto que se había originado en mayo, cuando el ministro de Transporte español, Oscar Puente, dijo como a modo de broma que Javier Milei «consumía sustancias».
Esto decantó en una serie de dichos cruzados entre Milei y Sánchez, que se vieron agravados por la participación del argentino a una cumbre ultraderechista junto al partido español VOX y la acusación de Milei a la esposa de Sánchez, Begoña Gómez, a quien trató de «corrupta». El desenlace de la discusión fue el retiro de la embajadora española, María Jesús Alonso, de Buenos Aires. Sin embargo, el vínculo parece irse poco a poco arreglando, con el nombramiento de un nuevo embajador que dialogará con el nuevo canciller argentino.
Sobre la charla entre ambos funcionarios, Cancillería señaló que ambos «repasaron los principales aspectos de la relación bilateral y concedieron en impulsar los mecanismos de cooperación existentes«. Laborde fue nombrado el pasado 29 de octubre, un día antes de que el presidente decidiera despedir a la canciller Diana Mondino por diferencias en la posición que debía tomar el país respecto al bloqueo comercial a Cuba.
La importancia de la relación Argentina-España
El vínculo entre Argentina y España es importante debido no solo a lo histórico y longevo de la misma, sino que también por los vínculos comerciales entre ambos países. España es el primer destino de las exportaciones argentinas en Europa, además de haber sido el segundo inversor al país durante 2023, solo detrás de Estados Unidos. Sumado a esto, más de 200 empresas españolas operan en Argentina, entre las que se destacan Santander, Telefónica, BBVA y Naturgy.