Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

Gerardo Werthein ya definió los primeros cambios a la Cancillería: despidos y cambios en las embajadas

Según el Gobierno. la llegada del nuevo ministro de Relaciones Exteriores traerá una nueva ola de despidos y transformaciones en su Ministerio, que busca fortalecer la postura política de Javier Milei de cara al mundo.

Gerardo Werthein

Mientras espera que el Presidente, Javier Milei, tome su juramento para asumir formalmente como Canciller, Gerardo Werthein planifica cómo serán los cambios que se realizarán al Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto bajo su gestión. Werthein comenzará a aplicar una idea que venía gestando su predecesora, Diana Mondino, pero que no había puesto en marcha todavía.

Con el nuevo canciller, el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto se apegaría al plan de reducción de gasto público planteado por el gobierno de Milei, lo que incluiría el cierre de embajadas y consulados en países con los que Argentina no tenga fuertes relaciones comerciales, además de posibles recortes a los gastos y sueldos de embajadores y personal diplomático.

Según adelantaron fuentes oficiales a Infobae, el Gobierno Nacional planea reemplazar las embajadas en estos países con «Agencias Nacionales», que funcionarían como organismos delegados de Argentina en territorio extranjero. A través de estas agencias se continuarían realizando tramites y brindando asistencia a los ciudadanos argentinos, pero contarían con menos personal y menor financiamiento.

Esta medida vendría acompañada, evidentemente, con una reducción de la cartera de embajadores, cuyos sueldos variarían entre los 15 y 20 mil dólares por mes, según miembros del Gobierno Nacional. Por el momento se desconoce sobre cuales embajadas avanzaría el Gobierno, pues la lista será definida por Werthein luego de asumir.

Finalmente, el nuevo canciller también tendría planes de cambiar a varios asesores y funcionarios de Cancillería, varios puestos por Mondino. Por el momento, Werthein tiene definido desplazar a Marcela Cima, subsecretaria de Comercio Internacional; Paola Di Chiaro, del área de Malvinas; Ernesto Gaspari, de Coordinación y Planificación; Marcia Levaggi, de Política Exterior; Ramiro Vellosom de Promoción de Exportaciones; Mariano Vergara, de Asuntos Latinoamericanos; y Gabriel Martínez, de Negociaciones Económicas Internacionales.

Además de estos nombres, Werthein planea despedir al resto de secretarios y subsecretarios designados por Mondino. Estos cambios al personal diplomático servirían para establecer una postura internacional más cercana a la ideología de Javier Milei, más cercana de Estados Unidos e Israel y contra la «Agenda 2030».