Giorgia Meloni confirmó su reunión con Javier Milei luego del G20

POLÍTICA

Giorgia Meloni confirmó la visita a la Argentina y la reunión con Javier Milei luego del encuentro del G20

El encuentro entre los mandatarios se daría a finales de este mes, luego de la celebración de la Cumbre en el país vecino.

La primera ministra de Italia, Giorgia Meloni, confirmó que visitará la Argentina el próximo 20 de noviembre, luego de su participación en la cumbre del G20 en Brasil. En su agenda figura un encuentro con el presidente argentino, Javier Milei, con quien ya se ha reunido en dos ocasiones este año.

El anuncio se dio a conocer tras la publicación de la agenda oficial de Meloni, en la que se destaca su participación en el G20, previsto para el 18 y 19 de noviembre. Este evento estará marcado por las discusiones sobre la continuidad de los conflictos bélicos internacionales.

Tras el G20, Meloni tiene programado volar a Buenos Aires para mantener una reunión con Milei. Fuentes del Gobierno argentino mantienen expectativas de que la visita de la premier italiana pueda derivar en anuncios de inversiones para el país. Este encuentro sería el tercero entre ambos mandatarios en lo que va del año, lo que demuestra un fortalecimiento de las relaciones bilaterales.

El primer encuentro de Meloni y Milei ocurrió en febrero, durante una visita del presidente argentino a Roma, donde discutieron estrategias para reforzar la cooperación bilateral y desarrollar una agenda de trabajo conjunta. Posteriormente, volvieron a coincidir en junio, en la ciudad italiana de Bari, durante la cumbre del G7. La interacción fue cálida y distendida, con un breve intercambio de palabras en privado que dejó en evidencia la buena relación entre ambos líderes.

Cuál es el estado de las relaciones diplomáticas con Italia

A inicios de noviembre, Milei también recibió al ministro de Asuntos Exteriores de Italia, Antonio Tajani, en la Casa Rosada, reforzando los lazos entre el Gobierno argentino y la administración de Meloni. Esta visita fue interpretada como un respaldo adicional al vínculo entre ambos países.

La cumbre servirá también como escenario para la tan esperada reunión entre el presidente y su par brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, tras varias postergaciones.

El presidente de Brasil espera aprovechar la cumbre para avanzar en la firma del demorado acuerdo entre la Unión Europea y el Mercosur. Según el embajador argentino en Brasil, Daniel Raimondi, el tratado está «muy avanzado». Aunque no se descarta que la firma final se produzca en diciembre, durante la cumbre del Mercosur en Montevideo.

Salir de la versión móvil