Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

Guillermo Francos: «El cepo se va a levantar cuando estemos seguros»

El jefe de Gabinete Guillermo Francos también habló sobre la caída del tratamiento de la Ley de Ficha limpia y la situación de Cristina Kirchner

Guillermo Francos

Guillermo Francos, jefe de Gabinete de la Nación, dio algunas precisiones sobre temas actuales que afectan al país en materia económica y política. Luego de hablar de la interna entre Javier Milei y Victoria Villarruel, el funcionario del Gobierno nacional abordó tópicos como la salida del cepo y la Ley de Ficha Limpia, que no obtuvo quórum para su tratamiento el día miércoles.

“El cepo se va a levantar cuando estemos seguros de que no pueda generar ninguna distorsión en los mercados y en la macroeconomía argentina”, expuso Francos en entrevista con Jonatan Viale, a través de Radio Rivadavia. Desde la administración libertaria, observan con cautela el curso económico tras varios logros de gestión, como la bajada de inflación y el acercamiento a un nuevo acuerdo con el FMI. «No llega como regalo de navidad», ironizó el jefe de Gabinete.

Según definió el ministro Luis Caputo hace unos días, el Gobierno no tiene planteado plazos para la salida del cepo, sino «condiciones». En esta línea, afirmó que una de estas condiciones es una «inyección de reservas» al Banco Central y que hay varias que «ya se comenzaron a dar».

Ficha Limpia

Por otra parte, Guillermo Francos argumentó que el proyecto de la Ficha Limpia «no se originó pensando en que Cristina Kirchner pueda o no ser candidata», teniendo en cuenta su reciente condena a seis años de prisión e inhabilitación perpetua para ejercer por haber sido señalada como responsable en la Causa Vialidad.

«Si Cristina está en condiciones de confrontar, nos parece que está bien. Me parece que, en esta situación, ella puede ser candidata. Pero, si estuviera Ficha Limpia, no podría ser candidata; eso le toca a Cristina como a tantos otros», fundamentó. Además, agregó que no se trata de un impedimento particular, sino de una «norma general» ligada a la actividad política.

El proyecto de ley de Ficha Limpia se iba a tratar este miércoles en la Cámara de Diputados, pero el faltazo del kirchnerismo y la izquierda hizo que se cayera la sesión. Cabe recordar que este proyecto preocupa a Unión por la Patria (UxP) porque no permite que dirigentes condenados en segunda instancia se presenten a elecciones, una situación judicial que afectaría directamente a Cristina Kirchner.

Con 130 ausentes, la sesión se cayó y el kirchnerismo se salió con la suya. Sin embargo, todavía la propuesta puede tratarse en sesiones extraordinarias si La Libertad Avanza lo incluye en el temario. Lo que ocurrió fue que los libertarios tuvieron un revés de parte de algunos de sus aliados de Innovación Federal (IF), compuesto por los oficialismos de Neuquén, Río Negro, Misiones y Salta.