Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

Guillermo Francos endurece la posición de Javier Milei sobre el Presupuesto 2025: «Innegociable»

El jefe de Gabinete afirmó que sería imposible un acuerdo si se insiste en romper la regla de déficit cero de Javier Milei.

Guillermo Francos

En medio de las intensas discusiones por el Presupuesto 2025 en el Congreso, el Gobierno nacional ha reforzado su postura y advierte que no aceptará modificaciones que afecten el equilibrio fiscal. El jefe de Gabinete, Guillermo Francos, afirmó que este equilibrio es «innegociable» para Javier Milei.

Francos manifestó este domingo que esperan un «dictamen razonable» por parte de las comisiones de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados para avanzar en la sanción de la ley. «Si se insiste en modificar la propuesta que se envió en el Presupuesto, va a ser difícil que estemos de acuerdo», advirtió en diálogo con Radio Mitre.

La semana pasada, tras la suspensión de la reunión de comisión donde se preveía dictaminar el Presupuesto, los gobernadores solicitaron una reunión conjunta con Francos y el ministro de Economía, Luis Caputo. Hasta entonces, las conversaciones se habían desarrollado con el secretario de Hacienda, Carlos Guberman, y el presidente de la comisión de Presupuesto, el libertario José Luis Espert. Sin embargo, ahora buscan dialogar directamente «con los que deciden».

Negociaciones con una postura firme

«Lo que no vamos a hacer es permitir modificaciones en impuestos que tengan un impacto negativo y se pierda el equilibrio fiscal, que para el Gobierno es innegociable», enfatizó Francos.

El sábado, en declaraciones a Radio Cadena 3, el jefe de Gabinete señaló que «puede ser que haya» reuniones con los gobernadores, aunque aclaró que hasta el momento no están programadas. «La negociación siempre está abierta, aunque hay temas que son muy difíciles de poder resolver», expresó.

Reclamos de los gobernadores

Los mandatarios provinciales centran sus reclamos en cinco puntos clave: la resolución de las deudas de la ANSES con las cajas previsionales provinciales, la reducción de la alícuota que la ARCA retiene de las recaudaciones, la distribución de Aportes del Tesoro Nacional entre las provincias, el pago de las deudas originadas en el Consenso Fiscal de 2017 y la coparticipación del impuesto a los combustibles.

Mientras tanto, en el ámbito legislativo, los bloques de Unión por la Patria, Encuentro Federal (liderado por Miguel Pichetto) y Democracia para Siempre intentarán nuevamente este martes rechazar el DNU 846, mediante el cual Milei habilitó la posibilidad de realizar un canje de deuda en pesos sin pasar por el Parlamento. Se trata de la sesión que el oficialismo logró frustrar la semana pasada a través de presiones a los gobernadores y promesas de avances en el proyecto del Presupuesto, algo que finalmente no se concretó. La posición que adoptarán los mandatarios en medio de la discusión por el Presupuesto 2025 será determinante en este contexto.

«No tener presupuesto es no tener previsibilidad»

El gobernador de Chubut, Ignacio «Nacho» Torres, hizo un llamado al Gobierno para avanzar en las negociaciones y lograr la sanción de la ley de Presupuesto 2025, calificando como «un error» la posibilidad de prorrogar la previsión de 2023. «No tener presupuesto es no tener previsibilidad», afirmó en declaraciones a Radio Rivadavia.

Torres resaltó además el respaldo del PRO en esta iniciativa y sostuvo que “hay volumen para generar los consensos necesarios” que permitan la aprobación del Presupuesto. «Es fundamental para las provincias contar con un marco presupuestario claro que nos permita planificar y ejecutar políticas públicas eficaces», concluyó el mandatario provincial.