El jefe de Gabinete, Guillermo Francos, intentó bajarle el tono a las críticas del presidente Javier Milei a la vicepresidenta Victoria Villarruel tras acusarla de estar «cerca de la casta» en ciertas oportunidades. En una reciente entrevista con el canal LN+, Milei lanzó fuertes críticas hacia ella, señalando que «decidió no participar» en las reuniones del Gabinete y sugiriendo que su visión política la acerca al «círculo rojo».
Ante ello, surgió un fuerte debate dentro del oficialismo, en el cual algunos funcionarios que forman parte de él se diferenciaron de dichas declaraciones para respaldar a la titular del Senado, mientras que otros, como el diputado Alberto Benegas Lynch, optaron por darle la razón al jefe de Estado.
Sin embargo, Francos optó por una postura más cercana a la mediación, dando a entender que el comentario de Milei se malinterpretó. “Cuando el presidente dice que esta mas cerca de la casta es porque ella trabaja con los distintos bloques de senadores”, dijo en una entrevista con Jonatan Viale a través de Radio Rivadavia.
A pesar de su intento de mediación, el periodista echó por tierra su argumento. «¿En serio, Guillermo?», le planteó Viale con un dejo de ironía. Y reformuló: «Yo entiendo que le quieren bajar el tono, me da esa sensación. Pero cuando yo lo escuché a Milei me dio la sensación de que estaba diciendo que Villarruel es más casta que otra costa». El jefe de Gabinete no dio el brazo a torcer y reafirmó que, como la vicepresidenta juega un rol fundamental en el Senado, su entorno la acerca más a ese tipo de personas.
Guillermo Francos explicó cómo está la relación política entre ellos
Sobre la ausencia de Villarruel en las reuniones de Gabinete, Francos afirmó: “Ella ha venido a reuniones de Gabinete en muchas oportunidades, tiene un rol diferente. No es una cuestión específica, ella cumple su rol. No conversé con la vicepresidenta, pero no es que no pueda venir a las reuniones de Gabinete”.
En cuanto a la relación política entre Milei y Villarruel, señaló: “Han tenido algunas diferencias de opinión y de criterio y han habido desacuerdos. Es lo que ha pasado en tantas oportunidades entre un presidente y su vice. No creo que haya que tomar textualmente cada comentario.
Francos también aseguró que no le parece mal que la vicepresidenta tenga ambiciones políticas. “Si ella tiene ambiciones políticas, no me parece mal. Pero hoy estamos en el gobierno del presidente Milei y la ciudadanía se da cuenta de que hubo cambios beneficiosos. No creo que ella esté pensando en un juego político propio. Como cualquier dirigente puede tener ambiciones políticas”.