Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

Guillermo Francos se presentó ante el Senado y se sinceró: «Avanzaremos con la privatización de Aerolíneas Argentinas»

En otro pasaje del discurso, Francos festejó la baja de la inflación y la brecha entre el dólar oficial y el blue. «Se redujo en casi 160 puntos porcentuales», aseguró.

Guillermo Francos

En su presentación ante el Senado, Guillermo Francos, jefe de Gabinete de Javier Milei, confirmó la decisión del Gobierno de avanzar con la privatización de Aerolíneas Argentinas. «Avanzaremos con la privatización. No estamos dispuestos a financiar con el dinero de todos los argentinos una empresa con un déficit operativo cercano a los 400 millones de dólares, cuyo servicio utiliza una ínfima parte de la población», aseguró Francos en su informe de gestión.

El funcionario detalló que el proceso de privatización será similar al implementado con Belgrano Cargas. Además, señaló el deterioro del sistema aerocomercial recibido al inicio de la gestión: «No quiero dejar de mencionar el estado desastroso en el que encontramos el sistema aerocomercial argentino al asumir el Gobierno. Esto quedó evidenciado en el riesgo de perder la categoría 1 basada en estándares internacionales».

Política de cielos abiertos y modernización

Francos también destacó las medidas adoptadas para mejorar el sector: «La intervención de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) y la desregulación del sistema aéreo generaron grandes beneficios para el sector: se expandieron las rutas aerocomerciales, se ampliaron las operaciones en Aeroparque y se mejoró el contrato aéreo de pasajeros, equipaje y cargas».

Transformaciones en el Estado y economía

En su alocución, el jefe de Gabinete se mostró enfático en criticar la gestión anterior y destacó los avances en materia económica. «Lo que hemos logrado en materia de inflación es impresionante. La brecha cambiaria se redujo en casi 160 puntos porcentuales», afirmó.

El funcionario subrayó la eliminación de 33.000 puestos de trabajo en el sector público y calificó al Estado previo como «elefantiásico y corrupto». Además, aseguró que «Argentina dejó atrás la recesión» y resaltó seis meses consecutivos de crecimiento económico. «La recuperación del poder adquisitivo del salario, acompañada por la baja de la inflación, nos permitió observar un descenso de la pobreza en el segundo semestre», agregó.

La exposición de Francos también incluyó una defensa de las políticas del Ministerio de Economía. «Ordenamos el pago de la deuda externa y cumplimos con todos los vencimientos sin financiar al Tesoro con el Banco Central. Se terminó con los pasivos remunerados y se recuperaron las reservas internacionales», destacó.

El informe ante el Senado, que incluyó 1.093 preguntas de los legisladores, marca el segundo de Francos en el Congreso desde su llegada al cargo. La presentación, cargada de anuncios y definiciones políticas, subraya la línea de reformas estructurales que el gobierno de Javier Milei busca implementar en sus primeros meses de gestión.