Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

Habló Edgar Bacchiani desde la cárcel: nombres, olvidos claves, y graves acusaciones que resuenan en Catamarca

El trader, protagonista de la megaestafa de Adhemar Capital, habló de ministros del actual gobernador Raúl Jalil, ex intendentes, legisladores, funcionarios judiciales.

Edgar Bacchiani

Catamarca.- (Por Juan Carlos Andrada).- Había mucha expectativa en Catamarca por una anunciada entrevista desde la prisión al trader Edgar Bacchiani, figura clave en la causa de las criptomonedas y la mega estafa de la financiera Adhermar Capital (AC). Sin embargo, contra lo que se preveía, al final la nota se convirtió en pequeños audios, dando algunos nombres de ministros del actual gobernador Raúl Jalil, ex intendentes, legisladores, funcionarios judiciales.

Una charla reducida a audios

La entrevista fue lograda por el programa Catamarca Activa en la persona del empresario Hugo Diamante, que se emite por Radio Valle Viejo. Aunque una charla con Bacchiani de más de una hora, fue reducida a 10 minutos con la palabra del responsable la mayor estafa en Latinoamérica.

Bacchiani arrancó mencionando al ex intendente de Antofagasta de la Sierra, Julio Taritolay, con una cifra que ronda los 7 ceros. El problema o la discusión es la plata en negro que se quiso blanquear, y que los inversores no pueden explicar de dónde salió, aunque se sospecha que por tratarse de funcionarios públicos, la plata que timbiaban eran de las arcas del Estado, provincial y municipal. Imposible justificar.

Entre las graves acusaciones que se escucharon, se encuentra la versión de que un senador catamarqueño del que no se dio nombre, era el “pocero” de los demás senadores que le entregaban la plata para que el gestor especule y haga un seguimiento de ese dinero en la oficina que Adhemar Capital tenía en Catamarca. Aunque se promete dar continuidad a los audios, no trascendió el nombre del legislador pocero que le hacía ganar dinero a sus pares.

Los nombres ausentes de Edgar Bacchiani

Tampoco se supo qué lograron cobrar. Al tiempo que Bacchini dijo que la cúpula del Banco Nación hizo su inversión en AC financiera, habló del dinero puesto por “familias enteras”; entre ellas, la familia Manzi (del legislador nacional Rubén Manzi) y la familia Niederle (del ministro jalilista Eduardo Niederle).

Respecto a los Jalil, Bacchiani se cuidó en mencionar al Gobernador, pero aseguró que el Andres “Tronco” Jalil, hermano de Raúl, llegaba y se iba con bolsos de dinero. Al tiempo que no puede asegurar que era plata invertida del Gobernador, pero que se sobreentiende que si era de la familia Jalil, el primer mandatario catamarqueño formaría parte de esa operación donde no aparecía.

La familia Jalil y los bolsos de dinero

De todas formas, que uno de los Jalil participara y el Gobernador hiciera participar al ARCA y Rentas en la operación, legalizaba y promocionaba las operaciones en la financiera AC. Además, se mencionó a funcionarios judiciales, entre ellos, Luis Baracat y Raúl Córdoba.

Aquí la ventaja de formar parte del Poder Judicial hizo que pudieran cobrar ellos y la familia lo invertido. Sorprendió Bacchini cuando mencionó a Dalmacio Mera, actual ministro de Educación de Catamarca. También dio nombres de los que no pusieron plata en AC, como por ejemplo, el ministro de Minería, Marcelo Murúa, y la intendente de Valle Viejo, Susana Zenteno.

Por supuesto no se tocó el tema de Ricardo Gómez, el dueño de la radio con mayor pauta oficial del Gobierno, donde salió la nota de Bacchiani.