Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

Hasta julio del 2025: Javier Milei extiende la emergencia energética con revisiones tarifarias incluidas

«Resulta indispensable adoptar medidas para superar la situación de emergencia generada por las excepcionales condiciones económicas y sociales heredadas», expresó Milei por decreto.

Gobierno nacional

El presidente Javier Milei extendió la emergencia energética hasta el 9 de julio de 2025 mediante el Decreto 1023/2024, publicado este miércoles en el Boletín Oficial. La medida incluye la continuidad de las intervenciones en el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) y el Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas), así como la posibilidad de mantener revisiones tarifarias provisorias en los servicios de electricidad y gas natural.

El decreto amplía la vigencia del DNU 55/2023, al considerar que las condiciones que motivaron su promulgación persisten. Según el texto, «resulta indispensable adoptar medidas para superar la situación de emergencia generada por las excepcionales condiciones económicas y sociales heredadas». La norma subraya que estas problemáticas afectan tanto la funcionalidad del sistema energético como las señales de mercado para la oferta y la demanda.

En los considerandos del decreto, se destaca que la herencia recibida afecta tres aspectos clave del sector energético: el sistema económico recaudatorio, la infraestructura necesaria para garantizar el suministro y la falta de incentivos para equilibrar oferta y demanda. En ese contexto, la extensión de la emergencia busca garantizar la continuidad de los servicios públicos de transporte y distribución de energía eléctrica y gas natural.

Las órdenes de Milei a la Secretaría de Energía

El decreto también instruye a la Secretaría de Energía a mantener los niveles de ingresos y asegurar inversiones necesarias para garantizar servicios continuos y de calidad. Asimismo, invita a las provincias a coordinar acciones con el gobierno nacional para reforzar los servicios bajo sus jurisdicciones.

La prórroga permite que las revisiones tarifarias integrales en curso se completen dentro del marco establecido. Esto implica que los nuevos cuadros tarifarios que surjan de este proceso no podrán implementarse más allá del 9 de julio de 2025. Además, las intervenciones en el ENRE y Enargas continuarán hasta que se constituya el futuro Ente Nacional Regulador del Gas y la Electricidad.

«Es crucial ordenar y unificar los tiempos, acciones y objetivos del sector energético para garantizar la sostenibilidad del suministro», detalla el decreto. Esta medida busca proporcionar estabilidad y previsibilidad al sector, mientras se trabaja en una solución estructural.

El decreto lleva la firma del presidente Javier Milei y de varios ministros y funcionarios, incluyendo Guillermo Francos, Luis Petri y Patricia Bullrich. Con esta prórroga, el gobierno reafirma su compromiso de superar las deficiencias heredadas en el sector energético.