Connect with us

Hola, qué estás buscando?

LOTERIAS

Herramientas tecnológicas para prevenir el juego en jóvenes

La diseminación de prácticas de juego y apuestas virtuales en jóvenes en edad escolar es algo que preocupa de manera severa a las instituciones como la familia y la escuela.

Existen una serie de herramientas tecnológicas que buscan prevenir o desalentar la práctica de apuestas o juegos de azar virtuales en personas menores de edad. Muchas agencias gubernamentales preocupadas por el notorio incremento de jóvenes en edad escolar que ponen o han puesto en práctica las distintas expresiones de juegos de azar en el entorno virtual.

En efecto, la posibilidad de ganar dinero de manera rápida y fácil, sin que ello implique un trabajo esforzado, presenta un un atractivo magnético. En contextos como los actuales, donde imperan la inseguridad económica y la falta de oportunidades laborales, las apuestas pueden semejar una solución efectiva. Por otro lado, el acto de ganar (en el ámbito que sea) siempre trae cierto reconocimiento y prestigio entre pares, lo cual es aún más valorado en la juventud.

El anhelo de respeto y reconocimiento puede fácilmente conducir a los jóvenes a asumir riesgos en las apuestas y los juegos de azar. Por otro lado, es importante tener presentes los contextos de rebeldía propios de los adolescentes. En muchas ocasiones, los jóvenes desestiman las advertencias de sus padres y docentes, priorizando en cambio las voces de los influencers, cuyo alcance de credibilidad se valida mediante la cantidad de seguidores que ostente y una tilde azul.

Estas nuevas celebridades, en la mayoría de los casos de manera irresponsable y considerándolo una mera acción de marketing, recomiendan los juegos online como algo divertido e inocuo, sin consecuencias. Tal es así quienes reciben esos discursos consideran que no se trataría sino de un entretenimiento. Asimismo, en el criterio normalmente imprudente de la adolescencia, el acto de apostar puede ser percibido como algo positivo y seguro.

Cuáles son las herramientas tecnológicas más apropiadas

En el marco de diversos programas de lucha activa contra las apuestas ilegales y el juego en jóvenes en edad escolar, vienen desarrollándose una serie de acciones de concientización, prevención, administrativas, judiciales y tecnológicas para abordar esta problemática. Estos programas asumen el compromiso es de establecer acciones concretas con el objetivo de combatir la participación de menores en los sitios de apuestas en línea. De ese modo, dejamos a disposición tres aplicaciones existentes a nivel mundial que ostentan las características precisas para atender aquella situación. Pueden ser utilizadas tanto en computadoras personas como en teléfonos celulares y su función consiste fundamentalmente en bloquear sitios de apuestas online.

Bettblocker

Sitio online: https://www.betblocker.org/

Disponible En Playstore y Appstore

Esta aplicación bloquea el acceso a sitios web de apuestas. Presenta un calendario que habilita la restricción por adelantado. No requiere abrir una cuenta. Se instala en el celular del joven. Tiene más de 85,700 sitios web de juegos de azar bloqueados. Aplicación gratuita.

Gamban

Disponible En Playstore y Appstore

Ofrece un bloqueo de juegos de azar y una serie de herramientas de ayuda para dejar los juegos y las apuestas en línea. Se descarga exclusivamente en el celular del menor. Ofrece una prueba gratis de siete días y luego tiene un costo mensual de $5.200 o anual de $52.000 (Valor sujeto a modificación según la cotización del dólar).

Qustodio

Disponible En Playstore y Appstore

Esta aplicación filtra sitios web, establece límites de tiempo, bloquea apps, monitoriza actividad, informa, controla llamadas y SMS en Android e IOS, entre otras. Se instala tanto en el celular del adulto responsable y como en el del menor de que se está a cargo. Ofrece una prueba gratis y luego tiene un costo mensual de $6.800 u $ 82.000 anuales. (Valor sujeto a modificación según la cotización del dólar).