La Cámara de Diputados fracasó este jueves en su intento por tratar el proyecto de Ley de Ficha Limpia, que impide a los condenados por corrupción en segunda instancia ser candidatos a cargos electivos, al no haber podido reunir el quorum. Tras consumarse el fiasco, el exjefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, cargó contra el gobierno de Javier Milei.
“Sin ficha limpia y con casta, la libertad no avanza”, disparó Rodríguez Larreta en un escueto posteo en la red social X. Y, redoblando la apuesta, completó: “Retrocede”. Este dardo contra la administración libertaria no es casualidad, puesto que hay varios espacios que están acusando a La Libertad Avanza de haber jugado en contra de la iniciativa por un supuesto acuerdo con el kirchnerismo.
Esto se debe a que uno de los datos salientes de la sesión fue que el oficialismo retaceó el quorum porque faltaron ocho de los 39 legisladores que conforman La Libertad Avanza (LLA). Por ese motivo, los bloques de la Unión Cívica Radical (UCR) y la Coalición Cívica, además de Democracia para Siempre, denunciaron un pacto entre el bloque oficialista y Cristina Kirchner.
Si bien no está explícito en el texto, la iniciativa impulsada por el PRO -espacio del cual Rodríguez Larreta fue fundador- busca impedir que la expresidenta y recientemente proclamada titular del Partido Justicialista Cristina Kirchner, condenada en segunda instancia a seis años de prisión en la causa Vialidad, pueda ser candidata a diputada nacional por la provincia de Buenos Aires, como se especula en distintos sectores.
La sesión impulsada por el PRO, LLA y la UCR no pudo reunir los 129 diputados para habilitar el debate, ya que sólo había 116 cuando el presidente de la Cámara baja, Martin Menem, levantó el plenario del cuerpo. Además de los ocho libertarios, se ausentaron tres del PRO, que tiene una bancada de 37 miembros, y dos de la UCR, que está conformada por 20 diputados.
De la sesión participaron Encuentro Federal, con nueve de sus 16 legisladores; Democracia para Siempre, con 10 de sus 12 integrantes, y la Coalición Cívica, con asistencia perfecta. También concurrieron los tres diputados del MID; dos de Producción y Trabajo; uno de Unidos y uno de CREO. Si bien la sesión fracasó por falta de quorum tampoco estaba claro que tuvieran los 129 votos, ya que algunos bloques reclamaban ampliar la Ficha Limpia a otros delitos.
Además de Rodríguez Larreta, quienes también manifestaron -también vía X- su preocupación al respecto fueron el expresidente y titular del PRO, Mauricio Macri, y su primo, el actual jefe de Gobierno porteño Jorge Macri. Mauricio Macri comenzó indicando: “Hoy, en la sesión de Ficha Limpia en la Cámara de Diputados, quedaron flotando preguntas inquietantes y profundas para el futuro de la Argentina”.
En esa línea, el exmandatario nacional se preguntó: “¿Queremos o no queremos un país sin corrupción? ¿De verdad nos interesa que los corruptos condenados no puedan seguir ejerciendo cargos públicos o queremos simular y usar esa debilidad como un instrumento de presión en otras negociaciones?”. A su vez, insistió: “¿A alguien le importa la corrupción o ya estamos resignados?”.
Para finalizar, el exjefe de Estado, en tensión constante con el gobierno del presidente Javier Milei, pero a quien apoyó de todos modos a lo largo del año en el Congreso de la Nación, puntualizó: “Sé que a una parte de la política, incluso a una parte de la opinión pública, les puede parecer que hay cosas más urgentes. Yo estoy convencido de que con dirigentes corruptos no hay ningún futuro”.
Por su parte, Jorge Macri, manifestó: “Me preocupa que, otra vez, el Congreso no avance con la Ley de Ficha Limpia. Los condenados por corrupción no pueden ser candidatos. Es hora de que la política separe a los corruptos de los honestos y que quienes ocupan una banca en el Congreso sean responsables y respetuosos de la elección que ya hicimos los argentinos: terminar con la corrupción. Así de simple”, sentenció.