Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

Interna del PJ: la bronca de Mayra Mendoza con Axel Kicillof por no respaldar la candidatura de Cristina Kirchner

“Ahora ya está”, lanzó la intendenta de Quilmes y referente de La Cámpora, tras el fallo que dejó a Cristina como única candidata habilitada.

Mayra Mendoza

La interna del Partido Justicialista (PJ) está al rojo vivo y este viernes sumó un nuevo capítulo. Es que la jueza federal María Servini rechazó un pedido de Ricardo Quintela y dejó a Cristina Kirchner como única candidata habilitada en las elecciones internas del próximo 17 de noviembre. En este marco, desde el kirchnerismo duro, la intendenta de Quilmes, Mayra Mendoza, lanzó bronca contra el gobernador bonaerense Axel Kicillof por nunca haber respaldado a la exmandataria.

En declaraciones al canal de streaming Gelatina, Mendoza se manifestó sobre la posición indefinida de Kicillof en la interna que protagonizan el gobernador de La Rioja, Quintela, y la dos veces presidenta de la Nación, Cristina. Al respecto, la jefa comunal bonaerense puntualizó que “cuando llegó el momento de que había dos listas al Partido Justicialista nacional y en una va Cristina, no hay discusión”.

“Por más que él y quienes lo acompañan realmente crean que es linealmente el candidato natural… Y está bien ese pensamiento. Pero cuando llega el momento de que Cristina muestra, después que la quisieron matar, que la proscribieron, que hay que enderezar y ordenar el partido, bueno, saludo a uno, saludo a dos, pero desde la lealtad, hasta si querés desde el pragmatismo…”, planteó Mendoza.

Seguidamente, la jefa comunal ultra K indicó: “Eso es lo que no nos cerró, lo que quizá es difícil de explicar”. De hecho, admitió: “Lo esperábamos de Axel, lo recontra esperamos. No pasó. Ahora ya está”, aseveró, como dando a entender que no importa su posicionamiento, Quintela ya no va a poder jugar, si bien consideró que en principio “estuvo bien” su candidatura, aunque “no va a pasar” tras el fallo judicial.

El fallo que favorece la candidatura de Cristina Kirchner para el PJ

La jueza Servini rechazó el pedido de Quintela de posponer la elección interna del PJ y dio lugar a la decisión de la Junta Electoral del espacio que impugnó la lista “Federales, un grito de corazón”, por irregularidades en su presentación, convalidando solo la nómina encabezada por Cristina Kirchner, quien, de esa manera, asumirá a la conducción del partido el próximo 17 de noviembre.

Pese a la apelación a cargo de los apoderados de la lista del riojano, Jorge Yoma, Daniel Llermanos y Sandra Vanni, quienes plantaron a través de un escrito la insuficiencia en la fundamentación y la invalidez en las observaciones de la Junta Electoral tras haber invalidado la postulación, la Justicia respaldó los motivos expuestos por el órgano partidario. 

En el fallo fechado este viernes, Servini precisó que el recurso planteado es insuficiente para contrarrestar la decisión y expuso que más allá del total de 70.531 avales que la lista de Quintela asegura haber presentado, en 4.703 planillas, la Junta Electoral contabilizó un total de 60.755 avales, en 4.464 planillas, de los cuales un total de 6.809 fueron observados por falta de documentación, y otros 5.195 por irregularidades en los datos.