Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

Javier Milei encabeza una reunión de Gabinete con el Presupuesto 2025 en la mira

El Gobierno nacional se reúne para definir cómo seguir con las negociaciones para que salga el Presupuesto 2025 en sesiones extraordinarias.

Presupuesto 2025

El presidente Javier Milei encabeza esta mañana una nueva reunión con su equipo de Gobierno, en medio de un tenso clima sobre el futuro del Presupuesto 2025. A día de hoy, el proyecto sigue en negociaciones con los gobernadores, quienes quieren más coparticipación a cambio de darle los votos a La Libertad Avanza, aunque parece que de momento no hay acuerdo.

Guillermo Francos se reunió con cada uno de los mandatarios provinciales para conocer sus pedidos y adecuar así la iniciativa. Sin embargo, la sumatoria total de lo pedido por los gobernadores es más alta de lo que le Gobierno nacional puede ofrecer, y allí se genera un episodio de tensión. Las alternativas son adecuar el Presupuesto 2023 y que todo siga tal y como está, o renegociar con cada uno de los mandatarios provinciales.

Del intercambio que tiene lugar en salón Eva Perón los ministros Federico Sturzenegger (Regulación y Transformación del Estado; Patricia Bullrich (Seguridad); Sandra Pettovello (Capital Humano); Gerardo Werthein (Relaciones Exteriores, Culto y Comercio Internacional); Mario Lugones (Salud); y Mariano Cúneo Libarona (Justicia). La única ausencia es la de Luis Petri (Defensa), en viaje a Israel. 

También dan el presente los secretarios generales de la Presidencia, Karina Milei; y de Legal y Técnica, Javier Herrera Bravo; el vocero presidencial, Manuel Adorni; y los vicejefes de Gabinete, José Rolandi, y de Gabinete del Interior, Lisandro Catalán. La idea es entre todos hacer un balance de lo que ha sido los últimos meses del Gobierno y definir cuál es la ruta a seguir de ahora en más.

Presupuesto 2025: trabajo a contrarreloj

Desde el Gobierno nacional quieren tratar el Presupuesto 2025 en el periodo de sesiones extraordinarias que convocarán. Sin embargo, como todavía no terminaron de armar el proyecto, no lo pueden presentar. Esto quiere decir que el trabajo que hacen desde Casa Rosada es a contrarreloj, aunque los gobernadores también quieren llegar a un acuerdo lo antes posible.

A Javier Milei le conviene acordar y tener presupuesto el año entrante, mientras que a los mandatarios provinciales les sirve llegar a un acuerdo porque sino le designarán un giro mínimo de dinero, el cual para poco les alcanzará en este contexto. Así, ambas partes necesitan establecer puntos en común para que así la decisión no quede en manos del presidente exclusivamente.