Después de varios intentos, el presidente Javier Milei finalmente pudo contactarse con el presidente estadounidense electo, Donald Trump para felicitarlo por su victoria en las elecciones que tomaron lugar el martes por la noche. Según deslizaron fuentes gubernamentales, el libertario pudo ponerse en contacto con Trump durante la noche del miércoles y durante su charla, Milei y Trump pactaron un encuentro antes de que este último asuma la presidencia.
Sería nuevamente Milei quien viaje a visitar al presidente republicano a Palm Beach, en Florida, donde tiene su residencia. Fue Infobae el medio que difundió las comunicaciones entre ambos y que la agenda quedará en manos de Karina Milei, secretaria General de Presidencia, y de Gerardo Werthein, nuevo canciller argentino que antes sirvió de embajador argentino en EEUU.
El Gobierno nacional anduvo con mucho cuidado a la hora de ever los resultados de las elecciones en Estados Unidos, sien que no podían mostrar su apoyo a Trump, fue poco después de que se conocieron los resultados que comenzaron los mensajes de felicitaciones desde la política Argentina. La alianza Milei-Trump se cristaliza también al considerar que Milei puede ser el único mandatario latinoamericano que será recibido por su par estadounidense.
.@realDonaldTrump congratulations on your formidable electoral victory.
— Javier Milei (@JMilei) November 6, 2024
Now, Make America Great Again. You know that You can count on Argentina to carry out your task.
Success and blessings.
Best regards,
Javier Milei ( @JMilei ) pic.twitter.com/gpOPYlxj7u
Una figura que podría participar de la reunión y que fue clave para la victoria de Trump es Elon Musk, el magnate sudafricano dueño de X, Tesla y SpaceX. El respaldo de Musk, así como su trabajó en redes para posicionar favorablemente al candidato de ultraderecha fueron de suma importancia para el resultado del martes. Además, Musk es también «amigo» de Javier Milei, habiendo compartido varios mensajes en redes y dos encuentros en viajes previos de Milei a Estados Unidos.
Infobae adelantó que Milei podría buscar que Musk visitara Argentina en un futuro próximo a modo de gesto para sellar sus pretensiones de invertir en el país. Fue el sudafricano uno de los primeros empresarios globales que pusieron su ojo sobre Argentina con la llegada de Milei al poder, anticipando un nuevo mercado.
En febrero, Musk anunció la llegada de StarLink, su servicio de internet satelital la país; y aunque en varias ocasiones habló de invertir en el país, que fue además el eje de su última reunión con Milei en septiembre cuando discutieron sobre el RIGI, Musk todavía no ha anunciado nuevas inversiones en tierra argentina. Una de las razones del magnate para querer invertir en el país son sus grandes reservas de litio, mineral que se usa para fabricar, entre otras cosas, baterías de autos eléctricos como los que Musk produce en Tesla.
Javier Milei's message to Donald Trump pic.twitter.com/zRvHcoyEXg
— DutchLibertarian (@LibertarianDuty) November 7, 2024