El presidente de la Nación, Javier Milei, sostuvo este martes que uno de los pilares de su administración en materia de seguridad es que “los buenos son los de azul”, en referencia a los policías, y “los malos son los delincuentes”. Así lo manifestó el mandatario al encabezar en Casa Rosada el acto de entrega de sables y despachos al personal de las Fuerzas Armadas.
Las palabras de Milei se dieron en el marco de un contundente discurso en el cual Milei anunció que prohibirá el traslado de presos por cuestiones de género, luego de que se conocieran los 10 hábeas corpus que presentó el líder de Los Monos, ‘Guille’ Cantero, en los que afirma autopercibirse mujer. “Sólo en un país cuyos valores han sido trastocados puede permitirse semejante barbaridad”, cuestionó.
En esta línea, el líder de La Libertad Avanza aseveró: “Con nosotros esta estupidez se termina. Vamos a prohibirlo, los delincuentes no van a poder solicitar un cambio de penal bajo el paraguas de la identidad de género”. Aseguró además que hay más casos como el de Cantero, donde los convictos argumentan autopercibirse del género femenino “ya sea para aprovecharse de las reclusas o para continuar con sus negociados desde condiciones más laxas”, indicó.
Asimismo, el jefe de Estado llamó a todos los Gobiernos provinciales para que se sumen a la decisión de la Casa Rosada y repliquen la medida en sus sistemas penitenciarios. “Quienes no adhieran lo único que estarán haciendo es premiar la creatividad de los criminales y faltarle el respeto a las víctimas del delito”, advirtió.
Acompañado por la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, Milei resaltó los logros de gestión en materia de seguridad y reiteró su respaldo a las Fuerzas Armadas: “Era tal el ninguneo que se llegó al absurdo de liberar presos o castigar policías por hacer su trabajo”, planteó. “Nosotros venimos a girar el timón 180 grados, el monopolio de la fuerza y la represión del delito es una responsabilidad pública e indelegable”, sumó.
Fue así que aseveró que mantendrá “tres pilares fundamentales” en su gestión, a saber: “El que las hace las paga, el delito hay que castigarlo en todo momento y lugar. Dentro de la ley todo, fuera de la ley nada”; luego, que “el orden público es sagrado, la calle es de todos, no la pueden secuestrar un puñado de inadaptados”; y, por último, que “los buenos son los de azul, los malos son los delincuentes”.
“El Estado tiene que proteger a las víctimas y castigar a los victimarios”, sostuvo Milei. Y se explayó: “La misión de este Gobierno es establecer bases que sean duraderas para restablecer la grandeza de nuestra Nación, en seguridad y en los demás órdenes de la vida también. Porque entendemos que llegará el día en el que nosotros no seamos gobierno y le tocará a otros continuar con nuestro legado”.
“Las Fuerzas de Seguridad tendrán que sostener los pilares que reivindican el rol social de las fuerzas del orden. Ustedes serán los verdaderos protagonistas de este cambio de paradigma”, resaltó Milei ante los uniformados presentes. Y concluyó: “La seguridad pública es indispensable para el crecimiento de nuestro país, y son las leyes las que separan a los hombres de las bestias, y están para ser cumplidas”.