Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

Juan Grabois previo al fallo sobre Cristina Kirchner por la Causa Vialidad: «Sé que hubo corrupción»

El dirigente social denunció vínculo entre los jueces de la Causa Vialidad y el expresidente Mauricio Macri.

Juan Grabois

La Cámara Federal de Casación Penal dará a conocer hoy si confirma la condena de seis años a la expresidenta Cristina Kirchner en el marco de la Causa Vialidad. Los seguidores de la exmandataria se movilizaron hasta Comodoro Py en su defensa y Juan Grabois, dirigente cercano al peronismo, se refirió al caso desde el lugar de los hechos, aunque admitió que hubo corrupción durante la presidencia kirchnerista, entre 2011 y 2015.

«Quieren proscribir a cristina que es la máxima dirigente del campo popular por una causa trucha y ¿saben cual es el triangulo de hierro que permite esto?, primero los servicios de inteligencia, segundo los jueces corruptos y tercero los medios de comunicación que están jugando una partida política como dijo claramente Magnetto, haciendo periodismo de guerra porque esto es una guerra política», planteó.

Seguido a esto, Juan Grabois afirmó que en la Causa Vialidad «no tiene nada que ver la corrupción, no les importa la corrupción, si hubo o no la hubo. Sé que hubo corrupción. También sé que cristina no es responsable, al responsable directo lo sobreseyeron», afirmó el titular de Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE) y excandidato a presidente de Unión por la Patria (UxP).

Continuando con la Causa Vialidad, Grabois aseguró que «el fallo está totalmente armado» y denunció: «N hay uno de los jueces que no tenga un vínculo directo con la familia Macri. No hay uno. Todos fueron del comité de seguridad de Boca o de alguna empresa de Macri o jugaban al tenis o futbol con él. No jodamos, la imparcialidad judicial es mucho más importante que un caso particular porque erosiona las bases de la democracia», completó.

Causa Vialidad

En la fase de apelación, el fiscal Mario Villar defendió la solicitud original de los fiscales Diego Luciani y Sergio Mola, quienes habían exigido una pena de 12 años para Cristina Kirchner al argumentar que los delitos de administración fraudulenta y asociación ilícita estaban probados. Por su parte, la defensa de la ex vicepresidenta reclamó la absolución, argumentando que el caso forma parte de una persecución judicial.

El fallo también abarcará las situaciones de otros involucrados, entre ellos Báez, el ex titular de Vialidad Nacional, Nelson Periotti, y el ex secretario de Obras Públicas, José López. Los tres fueron condenados en 2022 por el Tribunal Oral Federal (TOF) 2 a seis años de prisión por administración fraudulenta, mientras que la pena por asociación ilícita fue desestimada en ese momento.

Por su parte, la expresidenta adelantó que, en caso de que la Justicia la condene a seis años, ella apelará en la Corte Suprema de Justicia, donde se espera que el caso lleve años hasta su resolución. Cabe remarcar que la titular del Partido Justicialista no será detenida ni tampoco tendrá prohibición para ejercer cargos públicos por este caso.