Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

Juan Manuel Urtubey criticó el cierre de Enohsa: «No hay mercado que invierta en la gente»

El exgobernador de Salta cuestionó el cierre del organismo que se dio en el día de la fecha por medio del Boletín Oficial.

Juan Manuel Urtubey

En el Boletín Oficial salió publicado que el Gobierno nacional cerró del Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (Enohsa), organismo que desde 1995 se dedicaba a planificar, ejecutar y administrar proyectos de infraestructura hídrica y sanitaria en todo el país. Esta medida fue muy criticada por los dirigentes del interior y Juan Manuel Urtubey, exgobernador de Salta, fue duro con el presidente Javier Milei.

En sus redes sociales el exfuncionario afirmó que «es gravísimo» este hecho y explicó: «En el interior del país las obras de acceso a agua potable y cloacas son la diferencia entre una vida digna o la miseria. Estas obras solo las hace el Estado, no hay mercado que invierta en la gente«, aseveró el dirigente.

«Que desde una oficina de Buenos Aires lo cierren sin saber cuánto perjudican a las personas solo porque les pareció dificil auditarlo y limpiar la corrupción muestra cómo otro gobierno nacional toma decisiones sin tener idea qué pasa fuera de la Capital», completó Juan Manuel Urtubey en una publicación que compartió en su cuenta de X e Instagram.

En esa misma publicación un usuario le comentó que la disputa no es entre el Estado y el mercado, sino entre el Gobierno nacional y el provincial. Además, planteó que ya existe una subsecretaría para ello y que habría que evaluar si es necesario un impuesto «inflacionario» sumado a la coparticipación que reciben. A esto, Urtubey contestó: «Coincido contigo Lucas, otra cosa que hay que discutir, también, es la coparticipación federal de impuestos. Es razonable que la Nación se quede con cerca del 70% de los fondos para ocuparse solo de las relaciones internacionales, defensa y la desregulación de la economía?».

El cierre de Enohsa

En un comunicado emitido hoy, el Ministerio de Economía explicó que la disolución del Enohsa tiene como objetivo consolidar en un solo espacio la planificación y el control de todas las obras hídricas, con el fin de lograr una mayor transparencia y optimización en el uso de los recursos. «Se busca así evitar la superposición de funciones y centralizar la gestión de los proyectos hídricos para un mejor control», detallaron.

Además, tildaron a Enohsa como un «foco de corrupción» y afirman que este organismo acumulaba una gran cantidad de proyectos que, por su volumen y dispersión, resultaban difíciles de auditar. «En la Subsecretaría de Servicios Hídricos había 184 obras; en el Enohsa, casi 1.500», comentó Luis Caputo al justificar el cierre de la entidad.