La Auditoría General de la Nación (AGN) definió su programa de trabajo para 2025, donde principalmente trabajarán sobre las universidades nacionales. La puja entre el gobierno de Javier Milei y las universidades públicas tuvo varias instancias de tensión, destacando las tres marchas universitarias nacionales que se realizaron durante el año en rechazo al recorte presupuestario y las medidas de ajuste.
El titular de AGN, Juan Manuel Olmos, presentó el esquema de trabajo durante la XVI Sesión del Colegio de Auditores Generales, donde fue aprobado por unanimidad y luego enviado al Congreso de la Nación para ser aprobado por los legisladores, según lo estipula 24.156. Además de las universidades, la AGN también analizará las cuentas y la situación de organismos nacionales como el PAMI y AYSA.
Se espera que el 26 de noviembre, la Comisión Parlamentaria Mixta Revisora de Cuentas del Congreso termine de aprobar el plan. Los ejes de análisis que utilizará la AGN será: Evaluación de la gestión, aplicación y rendición de las transferencias a las altas casas de estudio, y el cumplimiento de las normativas vigentes, referido a la evaluación de metas, producción bruta e indicadores.
La AGN planea auditar las universidades públicas nacionales de La Plata, Cordoba, Salta, San Juan, Salta, Tierra del Fuego, Cuyo, de la Patagonia San Juan Bosco, de Chilecito, del Nordeste, de Avellaneda y de la Antártida e Islas del Atlántico Sur. Además de la rendición de cuentas de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Buenos Aires, sobre la cual el Gobierno puso el foco.
Según el borrador del plan, la primera universidad que se auditará será la del Nordeste, donde se analizará su Plan Plurianual y su gestión contable anual y financiera. De realizarse en tiempo y forma, lo primeros resultados de esta auditoría se conocerían el próximo 30 de junio de 2025. Luego, la AGN se centraría en la Universidad de Córdoba, también con un estudio exhaustivo y terminando en agosto de 2025.