El titular de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses), Mariano de los Heros, afirmó que no se le revocará la pensión de privilegio a Zulemita Menem, viuda del expresidente Carlos Menem, a pesar de que el exmandatario tuvo una condena confirmada en segunda instancia por la Cámara de Casación. «Las acciones penales se extinguen con la muerte del imputado», explicó el funcionario, diferenciando el caso de Menem del de Cristina Kirchner.
De los Heros señaló que Menem falleció siendo senador y con causas penales aún sin resolver de forma definitiva. «Carlos Menem murió con una condena en la causa ‘sobresueldos’, ratificada por Casación, pero pendiente de una decisión final de la Corte Suprema», insistió en declaraciones a Radio Mitre.
Además, el titular de la Anses recordó que cada caso debe analizarse bajo el marco jurídico vigente al momento del otorgamiento de los beneficios. En este sentido, mencionó también a Isabel Perón, viuda del expresidente Juan Domingo Perón, cuya pensión no puede ser cuestionada ya que no cuenta con condenas y se rige por una legislación que no exigía residencia en el país.
En cuanto al caso de Cristina Kirchner, De los Heros fue categórico: «Es distinto, ya que estamos ante una expresidenta y viuda de un presidente condenada por delitos contra la administración pública en beneficio propio. La condición de honorabilidad, requerida para las asignaciones, no existe en este caso». Por ese motivo, justificó también la revocación de la pensión vitalicia de la exmandataria y la de Amado Boudou, cuya condena por corrupción está firme desde 2020.
La pelea entre Cristina Kirchner y Zulema Menem
La controversia escaló cuando Cristina Kirchner, a través de la red social X, cuestionó que Zulema Yoma mantenga su pensión. “Preguntale a Martín Menem, tu presidente de la Cámara de Diputados, por qué cobra la misma pensión la tía Zulema, viuda de Carlos Menem, que se fue del mundo con causas penales por contrabando de armas, sobresueldos y otras yerbas”, escribió la expresidenta.
Zulemita Menem, hija de Carlos Menem y Zulema Yoma, respondió detallando que su padre no tenía condenas firmes al momento de su fallecimiento. «La sentencia de ‘sobresueldos’ no estaba firme, ya que se encontraba pendiente de un recurso extraordinario ante la Corte Suprema», enfatizó. También enumeró las absoluciones que recibió su padre en otras causas judiciales, como las de contrabando de armas y enriquecimiento ilícito.
La polémica sobre la revocación de pensiones de privilegio se produce en un contexto donde la gestión de Javier Milei ha endurecido su postura frente a los beneficios estatales de exfuncionarios condenados. Mientras tanto, Cristina Kirchner prepara un recurso extraordinario para que su caso sea tratado por la Corte Suprema, tras la confirmación de su condena en la causa Vialidad, que incluye una pena de seis años de prisión y la inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos.