fLos principales dirigentes de la Confederación General de Trabajo (CGT) se reunieron para definir cómo afrontarán la relación con el Gobierno Nacional en los últimos meses de 2024. Sin la presencia de Pablo Moyano, la mesa chica de la CGT resolvió apostar por una postura menos conflictiva hasta fin de año, principalmente por la falta de tiempo y por los resultados que está mostrando el plan de Javier Milei.
En la sede de la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN), se encontraron Héctor Daer, titular de Sanidad; Andrés Rodríguez, UPCN; Gerardo Martínez, UOCRA; Juan Carlos Schmid, Dragado y Balizamiento; Sergio Romero, UDA; Cristian Jerónimo, Vidrio; Julio Piumato, Judiciales; José Luis Lingeri, Obras Sanitarias; Miguel Paniagua, Espectáculo Público; Jorge Sola, Seguros; y Rodolfo Daer, Alimentación.
La mesa chica sindicalista se volvió a reunir después de casi un mes, en el cual se desató el conflicto entre los gremios aeronáuticos y Aerolíneas Argentinas, y definieron apostar por el dialogo tripartito con los empresarios y la Casa Rosada luego de analizar el panorama de los últimos meses. Durante la reunión de casi tres horas, los gremialistas reconocieron signos de mejoría en la economía, sumado a una recuperación de las fuentes de trabajo en algunos sectores clave, lo que reforzó la postura dialoguista.
Los líderes de la CGT que participaron en el encuentro decidieron distanciarse de la postura de Moyano, que planteó un paro nacional para diciembre en rechazo a las medidas económicas de Javier Milei, a la vez que invitó a otras organizaciones sociales a participar. Asimismo, la Mesa Nacional del Transporte intentó presionar al resto de gremios que integran la CGT para decretar un paro de 36 horas, medida que quedó desechada por el momento.
Durante la reunión, los delegados presentes discutieron también los temas más urgentes y que podrían llevar al Ejecutivo durante las próximas negociaciones; uno de los más importantes para ellos es la reglamentación de la ley anti-bloqueos, diseñada para desarticular paros y medidas de fuerza en lugares de trabajo; así como los conflictos laborales. Además se resolvió respaldar públicamente a aquellos gremios con mayores problemas, a pesar de los signos de recuperación.