El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires definió el calendario escolar para 2025 y en este marco anunció que las clases comenzarán el 24 de febrero para nivel inicial y primario, y el 5 de marzo para nivel secundario. En esta misma línea, el ciclo lectivo finalizará el 19 de diciembre, por lo que serán 189 jornadas educativas en los colegios de CABA.
«Además, el receso escolar de invierno está planificado para las últimas 2 semanas de julio: del 21 de julio al 1 de agosto«, señalaron las autoridades de la Ciudad de Buenos Aires en un comunicado. Por su parte, los docentes deberán regresar a las escuelas el día 10 de febrero para planificar, capacitarse y realizar reuniones de equipo.
Educación en la Ciudad de Buenos Aires
Este 2024 Jorge Macri, Jefe de Gobierno porteño, realizó diversas presentaciones de las modificaciones que habrán en 2025 en torno a la educación de todos los niveles. Uno de ellos es avanzar en un abordaje integral para la primera infancia y un cambio curricular para salas de 4 y 5. Las políticas que se implementarán buscan garantizar la crianza y los primeros aprendizajes en el nivel inicial.
A su vez, anunció un cambio central en la currícula de la escuela primaria en el marco del Plan Estratégico Buenos Aires Aprende, que se propone pasar de la enseñanza al aprendizaje, con una nueva manera de enseñar Lengua y Matemática. CABA plantea una nueva secundaria a partir del próximo año en las primeras 30 escuelas que eligieron inscribirse en un sistema de aprendizaje centrado en el estudiante.
Por último, acerca del uso de celulares dentro de las aulas, Macri dijo: «En las escuelas primarias y los jardines queda bajo responsabilidad de las familias que sus chicos lleven teléfonos, pero no podrán usarlos durante las clases y los recreos. Para los contenidos que incluyan herramientas tecnológicas se utilizarán los dispositivos de la escuela»
Mientras que en el secundario los teléfonos y tablets deberán estar guardados durante las horas de clase excepto en las actividades pedagógicas planificadas. Las autoridades de cada escuela deberán comunicar a toda la comunidad educativa las pautas y condiciones para el uso adecuado de los dispositivos.