La Justicia Electoral emitió dos advertencias a Karina Milei sobre La Libertad Avanza (LLA) a nivel nacional. El fiscal nacional electoral, Ramiro González, dio su dictamen a favor de que LLA obtenga el estatus de partido político nacional y apruebe los símbolos solicitados por la agrupación liderada por Javier Milei: un león, una peluca (en referencia al característico cabello del Presidente) y una serpiente cascabel en espiral, símbolo vinculado al liberalismo estadounidense.
“A criterio de esta Fiscalía se encuentran cumplidos los requisitos necesarios para poder otorgar la personería a la agrupación de autos”, sostuvo González en su dictamen. Sin embargo, el fiscal realizó dos advertencias respecto al futuro funcionamiento del partido: una vinculada a la reelección de sus autoridades —la titular del partido nacional es Karina Milei, hermana del Presidente y secretaria General de la Presidencia—, y otra sobre la designación de los integrantes de la asamblea nacional del partido.
El último escalón para ser un partido nacional
El dictamen de González deja el próximo paso en manos de la jueza electoral María Servini, quien deberá decidir si concede la personería nacional a LLA. De concretarse, esto le permitiría al partido presentarse a elecciones sin necesidad de formar alianzas con otros partidos. Esto no solo tendrá impacto en lo jurídico, sino también en lo político. Y es que al contar con la estructura jurídica adecuada, permitirá a LLA negociar de una forma diferente posibles alianzas.
El pedido de reconocimiento como partido nacional fue presentado por los apoderados de LLA, Eduardo Menem y Santiago Viola, quienes entregaron toda la documentación requerida, incluyendo la aprobación como partido en al menos cinco provincias, algo que ya se ha logrado en San Juan, La Rioja, Santa Fe, Córdoba, Ciudad de Buenos Aires y Provincia de Buenos Aires, con trámites avanzados en otras jurisdicciones.
En una audiencia reciente, otros partidos tuvieron la oportunidad de plantear objeciones al reconocimiento de LLA como partido nacional, pero no se presentaron objeciones.
Iconografía para La Libertad Avanza
En su dictamen, el fiscal también avaló los símbolos solicitados por el partido: un león, una peluca y una serpiente cascabel en espiral. Estos elementos ya habían sido utilizados por seguidores de Milei en distintos eventos y representan símbolos característicos del movimiento.
Detalles de las advertencias: asegurar el pluralismo
Las observaciones del fiscal González incluyeron una advertencia respecto a la reelección de las autoridades del partido. Señaló que LLA deberá garantizar la alternancia y la participación de sus miembros en el ejercicio de cargos partidarios. La segunda advertencia estuvo relacionada con la representación de los partidos provinciales en la asamblea nacional de LLA. Según González, debe garantizarse la igualdad de condiciones para la designación de los representantes de los distritos. De esta manera, se preservaría la participación genuina de todas las provincias en el Cuerpo deliberativo del partido.