Después de una extensa jornada de negociaciones, la mesa directiva de Aerolíneas Argentinas y los delegados de los sindicatos aeronáuticos acordaron pasar a un cuarto intermedio hasta el martes para definir como continuarán las negociaciones. A diferencia de cómo se llevó la primera negociación el viernes, esta ves Aerolíneas recibió al mismo tiempo a los representantes de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), la Asociación del Personal Aeronáutico (APA), y la Asociación Argentina de Aeronavegantes (AAA).
Tras semanas complicadas entre el Gobierno Nacional y estos tres gremios, donde se cruzaron diversidad de paros y medidas de fuerza, el presidente Javier Milei lanzó un ultimátum, amenazando con «cerrar Aerolíneas» en caso de que las partes no logren cerrar el conflicto. Este cierre no es más que la presentación del Procedimiento Preventivo de Crisis, que habilitaría a que la empresa suspenda personal o lo despida con indemnizaciones menores a las establecidas por la ley.
Para encontrar una salida pacífica al conflicto, los directivos de Aerolíneas decidieron reunirse con el ala dura de los gremios aeronáuticos y comenzar a negociar. La primera jornada se realizó el pasado viernes 8 en Aeroparque, y las fuentes sindicales las enmarcaron como «positivas«. Con una tregua pactada, la negociación se reanudó pasando las 14 del lunes 11 y terminó cerca de las 22. En esta ocasión, los gremios indicaron a Infobae que el acuerdo «sigue lejos«.
En esta línea, el representante de AAA, Andrés Junor, sostuvo: «Nos comprometemos a continuar con el dialogo hasta llegar a un acuerdo, a bajar el nivel de conflicto, porque es la responsabilidad que tenemos; por eso entendemos que ir a un PPC pierde total sentido en este contexto». A su vez, el representante de APLA, Mateo Ferrería, destacó: «Nosotros ponemos todas las fuerzas y energía para que esto se solucione. Está claro que va a ser muy difícil salir de la situación que lo que dijo la empresa en caso de no llegar a un acuerdo».
El principal reclamo que se trató durante la jornada fueron los salarios. Los gremios exigen una recomposición del 90%, argumentando un desfasaje de los sueldos con la inflación; sin embargo, desde Aerolíneas solo ofrecen un 11% a un 14% para el periodo julio-agosto. Los sindicatos se mostraron «conciliadores u deslizaron que estarían dispuestos a recibir un aumento menor, siempre que este ronde el 30%.
Además, siguiendo indicaciones del Poder Ejecutivo, el directorio de Aerolíneas también desea avanzar sobre los «privilegios» de los trabajadores de los sindicatos, entre los que se encuentran servicios de taxi para hasta el aeropuerto, pasajes en clase ejecutiva para la pareja e hijos de los pilots y grandes sumas de dinero para los pilotos que se jubilan.