Este martes a las 15 horas, los diputados de distintos bloques opositores se reunirán en una sesión especial en el Congreso para debatir dos temas clave: una reforma de la ley de Decretos de Necesidad y Urgencia (DNU) y la derogación del decreto que permite el canje de deuda. Sin embargo, el oficialismo de Javier Milei, junto a sus aliados, espera que la sesión no llegue a concretarse, confiando en que no se alcanzará el quórum de 129 presentes necesario para iniciar el debate.
Encuentro Federal, Unión por la Patria (UP) y Democracia para Siempre son los bloques impulsores de esta sesión, mientras que el PRO ya adelantó que no dará quórum y que, en caso de que el debate se lleve a cabo, no votará junto al kirchnerismo. Aun así, los diputados del PRO Álvaro González y Héctor Baldassi se han distanciado de esta postura y expresaron su intención de apoyar la sesión, luego de haber rechazado el veto presidencial a la ley de Universidades.
La oposición afirma tener entre 132 y 135 votos asegurados, lo cual le permitiría aprobar la modificación a la ley de DNU, que busca limitar la capacidad del presidente Milei de gobernar mediante decretos. También esperan tener los votos necesarios para derogar el decreto 846/24, que autoriza al Gobierno a reestructurar deuda sin los requisitos legales establecidos en la ley de Administración Financiera.
Por su parte, la Unión Cívica Radical (UCR) aún no ha definido su postura, ya que está dividida en este tema. Algunos diputados, conocidos como los «radicales con peluca», ya anunciaron su apoyo al Gobierno. En contraste, la diputada Karina Banfi presentó un dictamen propio para reformar la ley de DNU, postura que algunos otros radicales podrían respaldar en la votación.
Los movimientos de Javier Milei para frenar la embestida de la oposición
Desde el Gobierno, el presidente Javier Milei anticipó que, de aprobarse esta reforma en el Congreso, vetará la ley. A su vez, el oficialismo intenta blindar este posible veto, asegurando la lealtad de algunos aliados importantes. Además, su objetivo es evitar que se debata la derogación del DNU de canje de deuda, ya que está en plena negociación de compromisos por unos 17.000 millones de dólares que vencen en 2025.
La Libertad Avanza, el bloque aliado del oficialismo, advirtió que la anulación de este decreto de canje de deuda podría afectar las negociaciones en torno al Presupuesto 2025, afectando principalmente a las provincias, que dependen en parte de esos fondos. Además, los legisladores de izquierda han solicitado incorporar al debate el «mega DNU» 70/2023. Sin embargo, los promotores de la sesión aún no han respondido a esta solicitud.