El gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, volvió a cargar contra el presidente Javier Milei durante un reciente acto. Kicillof cuestionó las recientes decisiones diplomáticas del libertario y lo tachó de «vendepatria» por su postura ante la privatización de empresas nacionales y la explotación de recursos nacionales.
Durante un acto por el Día de la Soberanía, Axel Kicillof encabezó un acto en San Pedro y volvió a polarizar con Milei. Una de las principales críticas del gobernador fue referida a la negativa del Gobierno a aplicar medidas proyeccionistas para productos locales. «Lo entiende Donald Trump, al igual que medio planeta, lo entienden las grandes potencias, mientras que él (refiriéndose a Milei) nos quiere entregar de pies y manos», sostuvo el mandatario provincial.
Un nuevo rumbo en la política externa
«Estamos en San Pedro plantando la bandera bonaerense y argentina bien altas. Se trata de una fibra sensible, nacional y que es tremendamente sensible para nuestro pueblo, sin importar lo que hagan o digan los vendepatria que nos gobiernan«, enfatizó Kicillof. El gobernador de Buenos Aires mencionó entonces la decisión del gobierno nacional de retirarse de las negociaciones para ser incluido dentro de los BRICS. «Hay que ser necio y antiojeras para hacer tanto daño al país. Argentina tiene que ser parte de los BRICS, es una posibilidad para vincularse con los demás países», señaló Kicillof durante su discruso.
El gobernador opositor también mencionó las otras posturas del presidente, entre ellas su distanciamiento del Mercosur y sus cercanías con la OTAN, así como sus controvertidas posturas en la ONU. «Milei se ausentó de la primera cumbre del Mercosur. Da vergüenza que el Gobierno nacional se niegue a defender a mujeres, niñas o a los pueblos indígenas; y ahora terminó con la neutralidad y paz que siempre significó la postura de Argentina, pidiendo ingresar comcao socio a la OTAN».
De igual forma, Kicillof cruzó al presidente por su postura de cara al conflicto por la soberanía sobre las Islas Malvinas. «La defensa de la cuestión Malvinas es un simulacro, todos los días sufrimos nuevos atentados sobre nuestra soberanía en las islas», señaló el gobernador bonaerense y aseguró que las políticas de Milei son «anacrónicas e inadecuadas por el panorama actual» .
Asímismo, el gobernador apuntó contra la reciente intención del Gobierno de privatizar la Hidrovía. «La Constitución lo dice claramente: corresponde a las provincias la explotación de los recursos naturales existentes en sus territorios«, citó Kicillof, al mismo tiempo en que pidió la reactivación de las obras del Canal Magdalena.