La Reserva Federal de Estados Unidos decidió recortar 0,25 puntos porcentuales las tasas de interés, en un intento de continuar con la reactivación económica de la superpotencia. De mantenerse esta medida tras la asunción de Donald Trump, Argentina y otras economías emergentes podrían verse gratamente beneficiadas, pues el caudal de inversiones se incrementaría.
Por decisión unánime de la Federal Reserve System (Fed), el interés se redujo a un rango de 4,50%-4,75% en incentivo a la mejoría en los indicadores económicos, mostrando una baja en los niveles inflacionarios y un alza en la actividad económica y la creación de empleo. Actualmente, la inflación en Estados Unidos se mantiene en el 3,3% anual, cifra que la Fed intenta reducir hasta alcanzar el 2%.
Las tasas de interés nominal que el organismo establece se toman como referencia para el resto del sistema financiero, por lo que una reducción en la misma implicaría créditos más baratos, que se destinan a, entre otras cosas, inversiones en el exterior. El panorama podría ser sumamente beneficioso para Argentina, que busca el ingreso de divisas extranjeras y está modificando su marco legal y administrativo para facilitar el ingreso de las mismas, a la par que impulsa proyectos como el Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones.
Sin embargo, las recientes elecciones que terminaron nombrando a Donald Trump como presidente electo podrían afectar este pronostico positivo. El republicano volverá a la Oficina Oval de la Casa Blanca el próximo 20 de enero con un programa económico basado fuertemente en el proteccionismo. Entre los planes de Trump se encuentra agravar los impuestos a las importaciones, con un piso del 10% y con porcentajes mayores a productos chinos.
Según estimaron miembros de varios grupos de inversión, las medidas proteccionistas de Trump podrían romper con las expectativas de crecimiento económico de Argentina, que estimaba un crecimiento del 5% en 2025. «Las políticas de Trump son unas que a Argentina no le convienen porque ponen foco en el proteccionismo, la baja de impuestos y el agravamiento del déficit fiscal. La Fed va a ponerse más restrictiva e imponer tasas más altas para evitar que se recaliente la economía y regrese la inflación», comentó Javier Timerman, managing partner de Adcap Grupo Financiero.