Connect with us

Hola, qué estás buscando?

ECONOMÍA

La Reserva Federal recortó un cuarto las tasas de interés: cómo impacta en Argentina

En medio de una recuperación económica en Argentina, la decisión parece llegar en el momento justo.

Estados Unidos

La Reserva Federal recortó 0,25 puntos porcentuales las tasas de interés, en el marco de una actividad económica que se expande a ritmo sólido. «La actividad económica ha seguido expandiéndose a un ritmo sólido», dijo el Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, por sus siglas en inglés), luego de la reunión de política monetaria.

La tasa de interés de referencia se redujo al rango de 4,50%-4,75%, desde el 4,75%-5,00% anterior, como se esperaba. La decisión de la Fed fue unánime y respondió a que el mercado laboral que «se ha relajado en general», mientras que la inflación se encamina al objetivo del 2%.

En un comunicado, la Reserva Federal señaló que «los indicadores recientes sugieren que la actividad económica ha seguido expandiéndose a un ritmo sólido». «Desde principios de año, las condiciones del mercado laboral en general se han relajado y la tasa de desempleo ha aumentado, pero sigue siendo baja», agregó.

Cómo recibe Argentina este cambio

La nueva rebaja de tasas anunciada por la Reserva Federal parece llegar en el momento justo para la Argentina, que lucha por salir de la recesión y logró una mejora de los principales indicadores macroeconómicos.

Con el dólar en su menor nivel en seis meses, el banco central norteamericano redujo al 4,75% los tipos de interés, lo que puede tornar más atractivo destinar inversiones a mercados emergentes como la Argentina.

La FED sigue confiada en que la inflación se está moviendo de forma sostenible hacia el 2% anual, luego de los temores de la sociedad norteamericana, que explicaron en parte el vuelco del electorado hacia Donald Trump en la última elección. En los Estados Unidos, la tasa de interés de fondos federales es la tasa nominal de referencia de todo el sistema financiero.

Es determinante para la tasa interbancaria, es decir la que rige para préstamos entre bancos, que deben cubrir un cierto nivel de reserva de fondos, ya sea como saldo en la Fed, o como efectivo en la propia institución, históricamente en el 10% del stock de depósitos.