Diversos legisladores del Parlamento del Mercosur (Parlasur), de diferentes partidos políticos, han presentado un recurso de amparo ante la Justicia. El objetivo sería el de revertir la decisión del Gobierno de Javier Milei de suspender el pago de pasajes y viáticos a los miembros de ese organismo. Esta medida, implementada a través de la Cancillería, fue cuestionada por los legisladores, quienes buscan que la jueza María Servini, titular del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal Nº 1 con Competencia Electoral, intervenga para frenar la resolución.
Entre los firmantes del amparo se encuentran parlamentarios de Unión por la Patria, como Mariano Arcioni, Teresa Parodi, Gabriel Fuks y Franco Metaza; además del libertario Rodolfo Eiben y José Antonio Romero Feris, exgobernador de Corrientes y senador nacional, quien apoyó a Juan Schiaretti en las recientes elecciones nacionales.
“El Estado Nacional no va a seguir pagando los viáticos ni los pasajes a parlamentarios del Mercosur porque es una función que, simplemente, no le corresponde. No son funcionarios de la Administración Pública Nacional ni parlamentarios nacionales designados. Como sí ocurre en otros países como Brasil, Paraguay o Uruguay”, anunció Manuel Adorni, portavoz presidencial, el 26 de septiembre. Adorni también sugirió que los propios miembros del Parlasur deberían encargarse de esos gastos, añadiendo que el presupuesto relacionado debería ser aprobado dentro del organismo regional.
Detalles de la presentación
Los legisladores que presentaron el recurso de amparo subrayaron que fueron elegidos mediante el voto popular en octubre pasado y que su labor en el Parlasur es ad honorem. Es decir, que no reciben dietas ni cuentan con equipos de asesores como el resto de los parlamentarios del bloque. Actualmente, Argentina tiene 43 representantes en el Parlasur, mientras que Brasil cuenta con 75, y Paraguay, Uruguay y Bolivia tienen 18 cada uno.
El amparo solicita la suspensión de la resolución administrativa 888/2024, firmada por la excanciller Diana Mondino y el jefe de Gabinete, Guillermo Francos. Esta no fue la única medida de ajuste que tomó la Cancillería. También se mantiene un conflicto con el personal diplomático por los recortes en los viáticos de los empleados que trabajan en el exterior.
En una sesión realizada el 23 de septiembre, el Parlasur aprobó una declaración de apoyo a cualquier iniciativa que permita restablecer los pasajes y viáticos. De esta forma, garantizar la presencia en las sesiones habituales que se llevan a cabo en Montevideo, Uruguay. En esa declaración, el organismo expresó su “sorpresa y preocupación” por la decisión del gobierno de Milei. Y es que esto impidiría que algunos de sus miembros cumplan con sus responsabilidades y ejerzan su misión en el principal órgano legislativo del Mercosur.
Respaldo diplomático
El respaldo a la declaración incluyó una moción presentada por el legislador brasileño Celso Russomano, vinculado al movimiento bolsonarista. “La medida atenta contra la institución multilateral que representa las aspiraciones de integración de todos los pueblos del Mercosur. Sin la participación de los legisladores argentinos, nuestro parlamento regional se ve impedido de cumplir con sus tareas y de ejercer su misión”.
Los reclamos se reiteraron en una sesión especial del Parlasur que tuvo lugar en Córdoba. Durante la III Sesión Especial, el Pleno recibió al gobernador Martín Llaryora y a la vicegobernadora Myrian Prunotto, y se debatieron temas como la declaración del Mercosur como región de paz. También la neutralidad del bloque ante conflictos bélicos extracontinentales, y cuestiones vinculadas al comercio regional. Además, se emitió una declaración celebrando la firma de 24 acuerdos entre Uruguay y la República Popular China.