El Gobierno nacional emitió este martes el Decreto 984/2024 que modifica el artículo 30 de la Ley de Fomento de la Actividad Cinematográfica Nacional Nº 17.741 y que busca alinear los subsidios al cine con criterios de “calidad, audiencia y eficiencia”. Tras la publicación del documento, desde La Libertad Avanza celebraron la medida y apuntaron contra los “los kioskos del kirchnerismo” en el Incaa (Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales).
El encargado de manifestarse al respecto fue el jefe del bloque libertario en la Cámara de Diputados, Gabriel Bornoroni. Éste destacó que “Se acaban los curros en el Incaa”. En esta línea, recalcó que “el gobierno de Javier Milei sigue desmantelando los kioskos que dejó el kirchnerismo”. Luego, enumeró varios de esos “curros” que se cortaron.
Bornoroni precisó que “en 2024 se redujo la planta de 700 a 350 empleados, se dieron de baja cuatro alquileres ahorrando 87.000.000, se eliminaron gastos superfluos, y se achicó la estructura de cargos políticos”. “Eliminamos el déficit operativo de 2 millones de dólares y generamos un superávit de 4 millones de dólares anuales”, continuó.
Por último, el presidente del bloque oficialista en la Cámara baja recalcó que “se determinó que el porcentaje de subsidio de sala dependerá de la clasificación de la película”. Sobre este último punto, explicó que “esto se computará junto al subsidio por exhibiciones y el monto total no podrá superar el 50% del costo del proyecto”.
Qué dice el decreto del Gobierno nacional
Según el decreto 984/2024, en los últimos años, el cine argentino registró “una caída significativa en la participación de la audiencia local”. Agregó que en 2014 captaba un 17,84% del total de espectadores, cifra que bajó al 7,35% en 2023. De las 236 películas estrenadas en 2023 con apoyo del Incaa, sólo cuatro superaron los 100.000 espectadores. Mientras, otras 100 no alcanzaron siquiera los 1.000.
Los principales Puntos del Decreto 984/2024
Subsidios Basados en Recaudación Bruta de Taquilla. Películas sin interés especial: recibirán el 70% de su recaudación bruta de taquilla, deducidos los impuestos, hasta alcanzar el costo promedio de una producción nacional. Y las pelis con interés, consideradas de alto valor cultural o artístico, podrán recibir hasta el 100% de su recaudación bruta bajo el mismo límite de costos.
Límites de Financiamiento en Subsidios. Ningún proyecto podrá obtener subsidios que superen el 50% del costo total de producción y no más del 5% del presupuesto total anual del Incaa destinado a este tipo de financiamiento. Esto establece un marco más equitativo para la distribución de los recursos, dice el Gobierno en el decreto.
Revisión de Subsidios para Otros Medios de Exhibición. Además de los subsidios para exhibición en salas, los fondos destinados a otros formatos, como streaming o televisión, también se vincularán al nivel de audiencia alcanzado en estos medios. Así, se establecerá una política de asignación según la popularidad real de la película en diferentes plataformas.
Prohibición de Adelanto de Fondos. El Incaa no podrá adelantar ningún subsidio sin que la película haya comprobado sus niveles de audiencia. Ello garantiza que los fondos públicos se utilicen con mayor responsabilidad y eficiencia. Aplicación de los Cambios. La nueva normativa se aplicará a todas las películas cuyo estreno comercial sea posterior al 24 de julio de 2024. Así, se asegura que las producciones futuras se adapten a estos nuevos requisitos de financiamiento.
Objetivo: fomentar la calidad y alcanzar a la audiencia. El Decreto 984/2024 favorece a las películas con potencial de atraer una audiencia significativa. Ello permitiría que el cine nacional compita en el mercado local e internacional. Así, el Gobierno nacional espera que el cine nacional recupere terreno perdido y logre una mayor visibilidad en las salas de cine y otros medios.