Connect with us

Hola, qué estás buscando?

ECONOMÍA

Luego de un inicio exitoso, el ministro Luis Caputo inaugura mañana la segunda etapa del blanqueo de capitales

Especialistas indican que esta segunda etapa será mejor aprovechada por aquellos contribuyentes con contingencias con la ARCA.

Luis Caputo

Después de dos prórrogas y con resultados favorables para el ministro de Economía, Luis Caputo, la segunda etapa del blanqueo de capitales comenzará a partir de las 00 horas de mañana. En los últimos dos meses, la primera etapa permitió que ingresaran casi USD 20.000 millones a los bancos, abasteciendo al sistema financiero con declaraciones de tenencias en efectivo. A partir de mañana, la regularización de bienes no declarados será más costosa.

La segunda etapa del blanqueo arrancará este sábado 9 de noviembre y se extenderá hasta el 7 de febrero de 2025, con fecha límite para la declaración y el pago del impuesto el 7 de marzo. En esta nueva etapa, ya no será posible blanquear dinero en efectivo, opción que caducará este viernes. A partir de ahora, quienes deseen regularizar bienes deberán abonar un impuesto del 10%. Además, se mantiene una franquicia de USD 100.000 como límite para comenzar a pagar el tributo. Si, por ejemplo, se decide blanquear un inmueble de USD 150.000, se deberá pagar el 10% solo por el excedente, es decir, por USD 50.000.

Requisitos para ingresar a la segunda etapa

Para adherirse al régimen de blanqueo, es necesario seguir los siguientes pasos: primero, realizar la manifestación de adhesión, sin necesidad de aportar documentación adicional en ese momento. Luego, se debe realizar un pago adelantado obligatorio del 75% del impuesto correspondiente, con el resto a abonar al vencimiento de cada etapa. La falta de este pago adelantado invalidará la adhesión. A continuación, los contribuyentes deberán presentar la declaración jurada con el detalle de los bienes a regularizar, incluyendo la documentación necesaria para acreditar la titularidad y el valor de los bienes. Por último, se procederá al pago del Impuesto Especial.

Respecto a la etapa que comienza mañana, el tributarista César Litvin comentó que lo más relevante del blanqueo culminará este viernes, ya que las siguientes etapas serán aprovechadas principalmente por quienes tienen contingencias con la ARCA. Para estos contribuyentes, pagar el 10% del impuesto podría resultar más conveniente que enfrentarse a disputas por incrementos patrimoniales no justificados.

La tercera etapa se desarrollará entre el 8 de febrero y el 7 de mayo de 2025, con fecha límite para la presentación de la declaración y el pago del impuesto el 6 de junio.

Cómo finalizó la primera etapa del blanqueo

Durante la jornada de hoy, hasta el cierre del horario bancario, los interesados pudieron depositar dinero en efectivo no declarado sin pagar multa. Cabe aclarar, siempre que no supere los USD 100.000, con la posibilidad de disponer libremente de los fondos a partir del lunes. Si la suma supera ese límite, los fondos deberán permanecer en la Cuenta Especial de Regularización de Activos (CERA) o destinarse a alguna inversión habilitada por el Gobierno. En caso contrario, se aplicará una retención del 5% sobre el monto transferido, a menos que el dinero se mantenga en la cuenta hasta enero de 2026, cuando podrá retirarse sin pagar impuestos adicionales.