El ex presidente y titular del PRO, Mauricio Macri, volvió a reunir a la mesa chica del partido para determinar como avanzará en las negociaciones con el Presidente Javier Milei. Durante el encuentro, Macri definió que sus legisladores no acompañarán el pedido de la oposición para tratar la modificación de la Ley de Decretos de Necesidad y Urgencia en el Congreso. Con el respaldo del macrismo, el Presidente mantendría una de sus principales herramientas.
Mauricio Macrí convocó a los gobernadores Ignacio Torres, de Chubut; Jorge Macri, jefe de Gobierno de CABA; y Rogelio Frigerio, de Entre Ríos, aunque este lo hizo por Zoom; los diputados nacionales Cristina Ritondo, María Eugenia Vidal y Diego Santilli; los intendentes Soledad Martínez, de Vicente López y además vicepresidente del PRO; y Guillermo Montenegro, de Mar del Plata; así como autoridades del partido: Facundo Pérez Carletti, secretario general que también estuvo conectado mediante Zoom; y Fernando de Andreis, estratega y asesor de Macri.
La reunión se celebró nuevamente en la sede del PRO, cerca de la Casa Rosada. A pesar de una pequeña «molestia» generalizada entre los gobernadores y el propio Macri con el presidente Javier Milei; el titular del partido amarillo aceptó continuar respaldando el proyecto del libertario y no dar quórum para tratar la modificación de la Ley de DNU. La iniciativa de la oposición plantea cambiar la ley para facilitar que el Congreso anule los decretos presidenciales. En la actualidad, es necesario que ambas cámaras rechacen el DNU para invalidarlo; con la modificación, con el rechazo de solo una cámara bastaría.
La oposición busca con este proyecto limitar las medidas del presidente, que utiliza los DNU para llevar adelante su agenda. Por su parte, el macrismo utilizará la oportunidad para mantenerse cerca del oficialismo e impulsar su agenda propia. Si bien Mauricio Macri mantiene encuentros regulares con el presidente, los famosos almuerzos de milanesas en la Quinta de Olivos, donde negocian y el presidente del PRO transmite los reclamos de su partido, todavía no se lograron concretar ninguno de los pedidos del macrismo.
Por un lado, el Gobierno todavía no avanzó sobre las privatizaciones que pidió el ex presidente, entre ellas la de Aerolíneas Argentinas. Además, el macrismo busca mejores condiciones para sus gobernantes de cara al debate por el proyecto de Presupuesto 2025, para así como la reactivación de la obra pública en sus provincias, los pagos a las cajas jubilatorias de Chubut y Entre Ríos y poner fin a la disputa entre la Nación y CABA por los fondos de coparticipación.