El ministro de Economía. Luis Caputo, participó en una nueva edición del Congreso de Economía Regional en Corrientes. Desde allí se refirió a varios temas de relevancia para los argentinos, como la inflación, el cepo cambiario y el nuevo acuerdo que está negociando con el Fondo Monetario Internacional (FMI), según revelaron en la última semana.
Respecto a la inflación, el titular del Palacio de Hacienda admitió que «le sigue preocupando» y explicó que «si la inflación se mantiene baja, el próximo paso sería bajar el nivel de ajuste del tipo de cambio oficial y contribuir a un nuevo y más bajo escalón inflacionario». Sin embargo, el funcionario reconoció que para que llegue ese momento deben acumular más reservas como respaldo y que así no se haga más grande la brecha cambiaria.
Respecto a las condiciones cambiarias, Luis Caputo reconoció que deben seguir trabajando en ello y que el 2025 será el año en el que levantarán el cepo: «Nosotros siempre dijimos que hemos fijado condiciones y no fechas», afirmó el funcionario, que indicó que ocurrirá cuando «no genere ningún estrés en la gente y en las empresas».
Sin embargo, esto no es todo porque también espera generar estabilidad macroeconómica que atraiga «inversiones extranjeras y nacionales», algo que se está observando en el Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI). «Si queremos ir a un nivel más competitivo para que la gente pueda acceder a bienes a menores precios, nosotros tenemos que nivelar la cancha para que los empresarios puedan competir en condiciones justas», explicó.
Luis Caputo quiere reducir impuestos
A lo largo de su campaña presidencial, Javier Milei fui crítico de los impuestos y ahora Luis Caputo apunta a reducirlos lo máximo posible: «Para poder sacarlos necesitamos tener exceso de los ingresos sobre los gastos, es decir, superávit, para eso es importante que la economía crezca», aclaró el titular del Palacio de Hacienda, por lo que tampoco será algo que vaya a ocurrir en el corto plazo.
«La baja de impuestos es un proyecto a futuro. Esta decisión, en el corto plazo, genera un agujero fiscal importante y hay que financiarlo», precisó, según NA. Para culminar con su presentación, el funcionario de La Libertad Avanza habló sobre el nuevo acuerdo que está negociando con el Fondo Monetario Internacional, el cual sería más flexible que el actual, gracias al cumplimiento de metas del último año.
«El nuevo programa que estamos hablando con el FMI va a implicar una infusión de dólares para sanear más rápidamente el balance del BCRA. Una vez que se den todas estas condiciones, vamos a poder salir de estas restricciones cambiarias», reconoció. Sin embargo, este tipo de negociaciones llevan meses, por lo que quizás para antes del inicio del segundo trimestre de 2025 podría haber acuerdo.