El dirigente piquetero y político Luis D’Elía, quien supo ser funcionario nacional durante el gobierno de Néstor Kirchner, apuntó este martes contra la dos veces mandataria nacional Cristina Kirchner a horas de conocerse el fallo de la Cámara Federal de Casación Penal de Comodoro Py sobre la condena en su contra en la causa Vialidad. Llegó a acusarla de haber abandonado a los 53 presos políticos del peronismo, entre los que se incluyó.
Para D’Elía, Casación Penal confirmará este miércoles la condena a Cristina Kirchner a seis años de prisión y -posiblemente inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos. “Sí, la van a condenar, como antes condenaron a 53 compañeros más. No es nada nuevo”, remarcó el piquetero en declaraciones a Radio Splendid-AM 990. Y puntualizó: “Esto se llamó plan lawfare en todo el continente”.
Consultado sobre si habrá una manifestación masiva por parte de grupos peronistas y kirchneristas, D’Elía remarcó que sólo “van a ir los grupos más cercanos a Cristina, como La Cámpora”. “El resto, haremos lo que hicimos cuando fuimos por los 53 compañeros presos”, manifestó el dirigente social, sin confirmar su presencia frente a los tribunales porteños de Comodoro Py.
Acto seguido, disparó contra la dos veces mandataria nacional por su no acompañamiento a los presos políticos del peronismo. “No fuimos acompañados por el cristinismo. Cristina abandonó a los 53 presos políticos a su suerte. Es más, cada vez que los compañeros iban a pedir solidaridad, su hijo les decía siempre la misma frase: ‘Los presos políticos no garpan’, decía Máximo”, lanzó D’Elía, en referencia al diputado nacional e hijo de la expresidenta, Máximo Kirchner, quien además lidera La Cámpora y el PJ bonaerense.
En esta línea, continuó con sus críticas al proceder kirchnerista, apuntando especialmente contra el exintendente de Lomas de Zamora y exfuncionario bonaerense, Martín Insaurralde. “Yo estuve cuatro años presos y uno, estando en la cárcel, tuvo que ver episodios como el de Martín Insaurralde, haciendo todo tipo de tropelías en la provincia con Codere, el juego clandestino, etcétera. Ellos recaudando y nosotros, presos”, sentenció.
La Cámara Federal de Casación Penal dará a conocer este miércoles en una audiencia pública si confirma la condena a seis años de prisión impuesta a Cristina Kirchner en la causa Vialidad, que juzgó el desvío del 80% de la obra pública nacional en la provincia de Santa Cruz en favor de empresas del empresario e íntimo amigo del expresidente Néstor Kirchner, Lázaro Báez, entre 2003 y 2015.