El economista y senior Leadership Fellow del Adam Smith Institute de Florida International University, Martín Redrado, analizó en La Mañana de CNN junto a Nacho Girón los resultados de las elecciones en Estados Unidos que consagraron nuevamente a Donald Trump, así como las implicancias económicas globales y el panorama del dólar en Argentina.
En relación a la victoria del republicano, Redrado aseguró que el resultado era previsible: “Estaba claro que ganaba Donald Trump: los últimos 4 años fueron malos”. Según el economista, el desempeño económico bajo las políticas demócratas influyó notablemente en la decisión del electorado. “Las propuestas de Kamala Harris en lo económico eran controles de precios. La propuesta demócrata era bastante débil en este ámbito”, argumentó.
Además, destacó que Trump logró captar el voto de un sector que tradicionalmente no lo favorecía. “A Donald Trump lo votó hasta la clase baja. Su victoria refleja un cansancio en la sociedad americana. El americano todavía no vio reflejada la mejora económica en su bolsillo”, analizó.
Sobre el impacto de Trump en América Latina, Redrado señaló que su prioridad será clara: “Con América Latina, la prioridad de Trump va a ser las inmigraciones”.
El panorama económico en Argentina
Consultado sobre la situación económica local, Redrado destacó que “ya nadie duda del compromiso del equilibrio fiscal en Argentina”. Sin embargo, advirtió que no hay margen para políticas económicas populistas. “No hay más lugar para un ‘Plan Platita’. Este nos dejó una inflación galopante del 211%”, expresó con firmeza.
El desafío del dólar
En cuanto al futuro del dólar, Redrado enfatizó la necesidad de generar certidumbre. “Sería importante que el Gobierno dé signos claros de certidumbre cambiaria”, sostuvo. Asimismo, planteó que el gran reto será abandonar el tipo de cambio flotante. “El gran desafío del gobierno es dejar de un tipo de cambio flotante”, concluyó.
El análisis de Redrado dejó en claro la importancia de mantener políticas económicas responsables tanto a nivel local como en el contexto internacional, donde la reelección de Donald Trump introduce nuevos interrogantes sobre el futuro de las relaciones hemisféricas.