El Gobierno nacional modificará los ingresos a empleos públicos para dar mayor transparencia a los procesos de selección de personal. De esta manera, se busca que los contratistas no caigan en sesgos discriminatorios, con el fin de que la administración pública sea manejada por la gente más capacitada.
Así lo anunció el vocero presidencial Manuel Adorni en sus redes sociales, horas después de que algunos de los diputados del oficialismo se ausentaran en la sesión para tratar el proyecto de Ficha Limpia, debate que fracasó nuevamente por la falta de quórum.
«La Argentina no admite prerrogativas de sangre, ni de nacimiento, ni de religión: todos sus habitantes son iguales ante la ley. Por eso, el Gobierno Nacional dispondrá las medidas necesarias para eliminar cualquier política ideológica y discriminatoria que habilite el ingreso a los empleos públicos por criterios que no sean específicamente los referidos a la propia idoneidad de las personas», comunicó el portavoz.
El Gobierno nacional echó a más de 30.000 empleados desde que asumió Milei
Durante la sesión informativa del día miércoles en el Senado, el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, incluyó en su informe de gestión que la cantidad de empleados que fueron desvinculados del Estado en los primeros 10 meses de la administración libertaria asciende a 31.226 personas, entre los que figuran los de las empresas y sociedades, que son 11.200, y los de la Administración Pública centralizada y descentralizada, que totalizan otras 20.026.
El Informe 141 ante el Senado de la Nación, con más de 1.000 páginas, contiene la respuesta del ministro coordinador, que está dividida en dos partes. Ante la consulta sobre cuál es la cantidad de agentes que fueron despedidos desde el 10 de diciembre del 2023 hasta la fecha y en la que se pide el desagregado por jurisdicción, organismo descentralizados, empresas públicas, fondos fiduciarios y otros entes, desde el Gabinete detallaron en una primera parte las desvinculaciones que se produjeron en la Administración Pública Nacional centralizada, descentralizada y otros entes.
Desde el Gobierno nacional mencionaron que “el Ministerio de Desregulación y Transformación del Estado (a cargo de Federico Sturzenegger) informa que corresponde remarcar que no se llevaron a cabo despidos, sino que el Estado, en uso de sus facultades discrecionales y su poder de administración, optó por la no renovación de ciertos contratos por tiempo determinado cuya duración ya había finalizado. Asimismo, pudieron ocasionarse desvinculaciones por jubilación y/o bajas vegetativas”.