Por las últimas medidas de fuerza impulsadas por los gremios aeronáuticos, Aerolíneas Argentinas sufrió un fuerte golpe y se vio obligada a realizar cambios en sus itinerarios para los viajes de mas largas distancias. Ante la imposibilidad de usar las aeronaves adecuadas, Aerolíneas Argentinas tuvo que reprogramar los itinerarios de sus vuelos, utilizando aviones más pequeños que requieren escalas, y hasta cancelando vuelos.
Desde el jueves 31 de octubre, la ruta a Miami utiliza un avión Boeing 737 MAX, cuando la aeronave usualmente utilizada es un Airbus A330. Este cambio modificó sustancialmente el viaje, empeorando el servicio brindado a los pasajeros. Los Boeing 737 MAX son aviones de menor tamaño y capacidad, por lo que pueden cargar con menos pasajeros y requieren de una escala en Lima para recargar combustible para el resto del viaje.
La raíz del problema se encuentra el el bloqueo que impuso la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) y que impide la renovación de las licencias semestrales para vuelos de larga distancia. APLA reclama nuevamente por una recomposición del 90% en los salarios de los pilotos para compensar la inflación desde mayo de 2024. En paralelo, el gremio apuntó contra el gerente general y subgerente de Aerolíneas por «incumplimientos convencionales».
La medida de fuerza aplicada por el sindicato liderado por Pablo Biró tomó las oficinas del Centro de Formación y Entrenamiento de Pilotos de la República Argentina (Cefepra), en Ezeiza, allí los pilotos que deben cumplir con prácticas con simulador cada seis meses para poder renovar sus licencias de larga distancia. Mas, debido a los bloqueos, estas renovaciones se terminaron demorando, dejando a varios pilotos sin la posibilidad de cumplir con estos vuelos.
Para evitar aún más descontento por parte de los usuarios, Aerolíneas Argentinas no solo cambió las aeronaves y las rutas, sino que también reubicó a pasajeros en otras empresas como Avianca o Gol. Sin embargo, estas medidas de contingencia no fueron suficientes y la empresa argentina se vio obligada a cancelar un vuelo a Cancún y suspender los servicios de larga distancia a Roma y Madrid previstos para el domingo 3.