Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

Pepín Rodríguez Simón regresó a la Argentina luego de tres años prófugo

El exasesor de Mauricio Macri deberá presentarse todos los meses a indagatoria y notificar si se ausenta de su domicilio.

Pepín Rodríguez

Fabián Pepin Rodríguez Simón regresó hoy a la Argentina tras una larga estadía en Uruguay. La jueza federal María Servini levantó el pedido de captura en su contra, pagó una fianza y ya se encuentra en el país. En las próximas horas el exasesor de Mauricio Macri deberá presentarse en el juzgado para entregar su pasaporte, ya que tiene prohibida la salida del país.

El regreso fue tras culminar los trámites de la inscripción hipotecaria de una propiedad presentada como garantía de la caución que se le fijó por el también ex funcionario José Torello. Además, deberá presentarse ante la Justicia todos los meses del 1 al 5 e informar si se ausenta más de 24 horas del domicilio que declaró para vivir.

El próximo paso es la citación a declaración indagatoria en la citada causa penal que nunca se concretó porque Simón se fue a vivir a Uruguay y no regresó por temor a quedar detenido y por ello se lo declaró rebelde y se ordenó su captura internacional. Sin embargo, 1.400 días después el dirigente regresó y la causa podría reactivarse.

El regreso de Pepín Rodríguez

El exfuncionario de YPF se fue en 2020 en medio del avance de una causa judicial en su contra por perseguir a Fabián De Sousa Cristobal López, dueños del Grupo Indalo. Sin embargo, ahora regresará al país gracias a la ayuda de José Torello, quien tuvo un rol determinante para que esto ocurra.

Torello, quien fue jefe de asesores de Macri, se presentó en Comodoro Py y colaboró para que Pepín Rodríguez pueda volver al país sin ser detenido. En su momento, establecieron una fianza de $3.120.000.000 que fue abonada y dieron garantías para que el dirigente de Cambiemos esté nuevamente en Argentina, bajo la custodia de su fiador.

El acta del Juzgado Federal 1 establece a José Torello como fiador de Pepín Rodríguez y aclaran que «Se compromete solemnemente a presentar a Rodríguez Simón cada vez que sea convocado por ese tribunal». Además, declararon como inadmisibles los planteos de parte de los propietarios del Grupo Indalo y avalaron su regreso tras confirmarse el pago de la fianza millonaria, cerca a los 3 millones de dólares.