Fabiola Yáñez, exprimera dama, denunció al expresidente de la Nación, Alberto Fernández, por violencia de género. El caso avanzó en un trabajo entre la Justicia Argentina y la española y ahora el fiscal federal Ramiro González pidió que el exmandatario sea citado a declaración indagatoria, a quien acusa de cometer tres delitos que representarían unos 18 años de prisión como pena.
El fiscal acusó al ex presidente del Partido Justicialista (PJ) de dos hechos de lesiones leves doblemente agravadas por ser cometidas mediante violencia de género y contra su entonces pareja. Además, lo acusan de coacciones para que Yáñez no presente la denuncia contra él, lo que es un añadido a los otros hechos denunciados.
En la sumatoria, la pena máxima contra Alberto Fernández podría ser de 18 años de prisión. Sin embargo, el expresidente argentino primero deberá declarar y deben continuar los peritajes sobre él y otros elementos que podrían ser determinantes en la causa, como el teléfono de su expareja que contendría mensajes y videos como evidencia de lo ocurrido.
«El análisis de toda la prueba reunida en el caso permitió acreditar que el ex presidente Fernández ejerció distintos tipos de violencia contra su pareja, prácticamente, desde el inicio de su relación. De acuerdo a las definiciones de la ley 26.485 de Protección Integral a la Mujer, se pudo detectar violencia psicológica, física y económica«, sostuvo la Fiscalía en su dictamen, con el cual pidió la indagatoria del exfuncionario peronista.
Además, el fiscal señala que «en un contexto de violencia de género signada por la particular relación asimétrica de poder con el agresor, por lo menos desde el año 2016 hasta que se formalizó la denuncia, Alberto Fernández ejerció de un modo sistemático violencia psicológica contra Fabiola Yáñez bajo las formas de acosos, hostigamientos, controles, indiferencia, insultos, culpabilización, destrato, retiro de la palabra, ninguneos y hostilidad«.
Alberto Fernández más complicado
El fiscal González dio por hecho que el moretón en el brazo derecho de la exprimera dama de agosto de 2021 fue producto de un «agarrón o zamarreo» de parte del presidente, quien meses antes le habría dado un «golpe de puño» en una discusión en la cama antes de irse a dormir. Con estos dos hechos probados, más la violencia económica y psicológica, consideran como probado lo denunciado por Yáñez y avanzan con el pedido de indagatoria sobre él.
Causa contra Alberto Fernández por violencia de género.
— Bruno Yacono (@BrunoYacono) November 4, 2024
El fiscal Ramiro González pidió la indagatoria del expresidente porque considera probado:
-Golpe en el ojo derecho de Fabiola Yañez.
-Agarrones, zamarreos, cachetazos.
-Golpes a mano abierta.
-Violencia psicológica.