La bancada de diputados nacionales del PRO entró al conflicto con los gremios aeronáuticos y en la Cámara Baja presentaron un proyecto para penar con prisión efectiva a los trabajadores que «impidan el normal funcionamiento de las empresas«. Mientras Aerolíneas Argentinas intenta buscar una salida pacífica del conflicto, el PRO quiere establecer un marco legal para aumentar la severidad al castigo por parar.
A través de la cuenta de X del PRO nacional, la bancada dirigida por Cristian Ritondo destacó el proyecto presentado por la diputada Verónica Razzini. Con la contundente consigna «La Argentina de la extorsión se tiene que terminar«, el PRO explicó que el proyecto tiene por fin «tipificar los bloqueos, ya sean directos o indirectos, como delito penal y establecer una pena de prisión efectiva para quienes impidan el normal funcionamiento de las empresas».
«Cuando una empresa no produce por culpa de un bloqueo sindical, no genera ingresos. Sin sus ingresos, no puede pagar los sueldos a sus empleados. Los bloqueos atentan contra el trabajo; quienes los generan no defienden a los trabajadores, sino a sus propios beneficios», apuntó la publicación del partido de Mauricio Macri.
Cuando una empresa no produce por culpa de un bloqueo sindical, no genera ingresos. Sin ingresos, no puede pagar los sueldos a sus empleados. Los bloqueos atentan contra el trabajo. Quienes los generan no defienden trabajadores, sino a sus propios privilegios.
— PRO (@proargentina) November 8, 2024
Por eso, desde el… pic.twitter.com/ie1FVdK3eF
El conflicto con los gremios aeronáuticos se agrava
La primera semana de noviembre, los sindicatos que nuclean a los trabajadores aeroportuarios, pilotos y el resto del personal aeronáutico de Aerolíneas Argentinas e Intercargo decidieron reanudar las medidas de fuerza. Por un lado, APLA paró en Aeroparque, impidiendo que los pilotos puedan renovar sus licencias semestrales, lo que ocasionó al menos una decena de cancelaciones y retrasos de vuelos.
Sin embargo, la protesta que acaparó la atención del público y se llevó la ira de pasajeros y funcionarios por igual fue la que realizaron trabajadores de Intercargo el miércoles 5. A raíz del paro que interrumpió el funcionamiento normal de los servicios de rampa en Aeroparque, cientos de pasajeros quedaron «atrapados» momentáneamente en los aviones. Desde el Gobierno nacional acusaron a la empresa de «secuestrar a los pasajeros» y tomaron duras medidas en su contra, primero desregularon el servicio de rampas para que otras empresas puedan competir con Intercargo, y luego despidieron a 15 de sus empleados a quienes señalaron como instigadores y participes del paro.