La Cámara de Diputados comenzó con el debate en comisión del dictamen tel proyecto del Presupuesto 2025. La reunión comenzó 10:15 con la apertura del presidente de la Comisión de Presupuesto, José Luis Espert, quien no confirmó si habrá dictamen o no, aunque La Libertad Avanza quiere sancionar el jueves próximo, por lo que el tiempo ya les corre.
Fuentes parlamentarias indicaron el miércoles a la Agencia Noticias Argentinas que están a solo dos firmas para lograr el despacho de mayoría sobre el proyecto de gastos y recursos para el próximo año. En caso de no poder alcanzar el dictamen de mayoría, el esquema diseñado por los libertarios es citar nuevamente para el martes próximo, a fin de tener el despacho que permita pedir una sesión especial para el jueves de la semana siguiente.
De ser así, el debate del Presupuesto 2025 en el Senado tendría que hacerse en sesiones extraordinarias, porque la Cámara Alta siempre demora alrededor de dos semanas para este trámite, y el periodo ordinario finaliza el próximo 30 de noviembre. En este marco, Javier Milei y su equipo trabajan a contrarreloj para que el proyecto avance sin problemas por el Congreso de la Nación.
Presupuesto 2025: las diferentes posiciones
Carlos Heller, vicepresidente de la Comisión de Presupuesto, afirmó que los datos incluidos son «inconscientes» y ejemplificó con que la inflación a diciembre «superará lo que se esta mayor representará una reducción de gastos». «El Gobierno plantea un objetivo optimista de un 5 por ciento, luego de caer un 3,8% del PBI, a diciembre del 2025 sería un 1%», planteó.
«Vemos fuertes reducciones de los subsidios de servicios públicos lo que implicará un aumento de las tarifas», añadió el dirigente de Unión por la Patria. Cabe remarcar que en la antesala de este debate también hubo reuniones entre miembros del oficialismo con la UCR dialoguista, Juntos por el Cambio y representantes de bancadas provinciales, además de diferentes gobernadores.
En este marco, se buscó establecer algunos acuerdos, como por ejemplo que los gobernadores de Juntos por el Cambio exigen más fondos para sus provincias y el Gobierno prometió analizar algunos de estos pedidos, aunque no prometieron nada. Lo mismo han hecho los radicales, quienes se opusieron a reformar el artículo 1 del Presupuesto 2025 también.
Desde la UCR plantearon que, si la inflación supera la previsión establecida del 18% anual y, por consiguiente, la recaudación, debe establecerse cómo se utilizan esos recursos excedentes. En LLA se niegan a establecer cuál será el destino que tendrán esos recursos excedentes, ya que prefieren no especular con el aumento de la inflación.
En cambio, el Gobierno se mostró más predispuesto a aceptar algunos pedidos de los bloques opositores como incorporar a la masa coparticipable un porcentaje de la asignación específica establecida en el impuesto a los combustibles que se destinaba al subsidio del transporte del interior del país. Sobre los pedidos de sumar también un porcentaje del 1,9% de la recaudación para sostener la estructura de la ex AFIP y distribuir el excedente de los ATN que no se utilizaron, aún no hubo una respuesta del oficialismo.